Diario de León

«Fue un personaje muy interesante que ha sido borrado de la historia de España», asegura

Arroyo rescata en sus «antimemorias» el legado de Gumersindo de Azcárate

El artista de raíces leonesas presenta hoy en la Feria del Libro «Minuta de un testamento»

El pintor y escultor madrileño Eduardo Arroyo tiene su origen familiar en Robles de Laciana

El pintor y escultor madrileño Eduardo Arroyo tiene su origen familiar en Robles de Laciana

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

El artista Eduardo Arroyo presenta esta tarde en la Feria del Libro de León su volumen Memoria de un testamento , una obra que más que recoger sus memorias hilvana reflexiones críticas de este pintor y escultor que está considerado uno de los puntales de la creación durante los últimos cincuenta años de la historia de España.

El arte moderno, la política, la universidad, la religión, el matrimonio, la muerte, el exilio... son algunos de los temas que aborda este creador de raíces lacianiegas, afirmaciones y recuerdos que transcurren intercalados e interrelacionados con las memorias del leonés Gumersindo de Azcárate, uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza y «personaje muy interesante», como expresó Arroyo a Efe, «que está completamente borrado de la historia de España», según comentó.

Entre los temas que sin pelos en la lengua aborda Arroyo está el comportamiento de la izquierda actual, que le causa «indignación estupor y cierta vergüenza ajena»; la movida madrileña, que califica de «sin talento, sin literatura, sin cine, sin arte, sin música, sin teatro», o también la «insoportable intromisión del Estado en lo que debieran ser mis derechos y obligaciones», según declaró, con motivo de la aparición de su libro, a la agencia Efe. Unas duras palabras que se suavizan cuando habla de la creación artística y, en concreto, de la pintura, de la que dice: «Lo es todo, es mi propia vida. Es un oficio de vida y muerte: si te equivocas mueres». También muestra en este volumen editado por Taurus lo mucho que le irrita el tipo de labor que ejercen actualmente los medios de comunicación en España: «Cuando yo estudiaba Periodismo -”asegura-” éramos inexistentes, y hoy lo son todo. Los políticos hacen su política a través de los medios de comunicación, lo que es el colmo de la aberración. El poder es tan enorme que se ha llegado al punto de susurrar a los legisladores y a los políticos sobre cómo nos tenemos que comportar. No he visto una sociedad tan encorsetada como esta. Aparentemente somos los más libres de Europa, pero no he visto tanta autocensura, tanto conformismo y tanto pensamiento único». Arroyo, como ya comentó al Diario, ha abandonado ya toda esperanza de que se instale su conjunto escultórico (las conocidas popularmente como «moscas») en Puerta Castillo, máxime con la polémica entre Ayuntamiento y Delegación de la Junta en torno a unas licencias hoy estancadas.

Hora: 19.30.

Lugar: antiguo Consistorio de San Marcelo.

tracking