Diario de León

| Crónica | Nazis en el colegio |

«El internado» da más miedo que nunca esta temporada

La serie de misterio estrena hoy martes su quinta temporada en Antena 3 con una trama nazi que cruza los nueve episodios

Imagen promocional de la serie de Antena 3

Imagen promocional de la serie de Antena 3

Publicado por
Mercedes Rodríguez
León

Creado:

Actualizado:

madrid

«Dos años después de su inicio, El internado se reinventa para seguir captando audiencia. La exitosa serie de Antena 3 producida por Globomedia desembarca este martes con los nueve episodios de su quinta temporada, en los que propone más miedo que nunca, una angustiosa cuenta atrás que coincide con los nueve últimos días de curso, tiempo en que los alumnos harán nuevos y peligrosos descubrimientos en torno a la Laguna Negra. Los chicos tendrán especial protagonismo en estas tramas; y es que aumenta el número de fans entre la audiencia juvenil y adolescente, que coparon la presentación en sociedad de los nuevos episodios. Luis Merlo, protagonista en la trama de los adultos, desmintió que se separe de este título. En los próximos episodios se le vera aquejado de una grave enfermedad, aunque sí tendrá menos presencia en la siguiente temporada, la sexta, «pero por vicisitudes del guión», alega.

El internado ha sido la primera serie en pasar a videoconsolas, lo que da una idea del éxito entre los más jóvenes. Por otro lado, esta producción traspasa fronteras y la cadena francesa M6 ha comenzado la grabación de una versión adaptada que se estrenará en el horario estelar, a finales de este año. La serie se despidió con cuatro millones de espectadores (24%) y no quiere renunciar a esa audiencia masiva, por lo que los guionistas trabajan incesantemente en continuas vueltas de tuerca que complican las incógnitas entorno a este colegio de internos. Así, los chicos descubrirán traumatizados que sus familiares están relacionados con una sociedad secreta de nazis que utilizaba La Laguna Negra como refugio. Allí se escondieron, en la España de Franco, tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, y la presencia de los alumnos protagonistas en este colegio no es casual. Además, los herederos de aquellos primeros nazis tienen planes en la actualidad y no van a permitir que las investigaciones de estos avispados y temerarios seis chicos den al traste con ellos.

Acción trepidante, muertes y aumento del nivel de peligro de los habitantes del colegio marcarán estos nueve episodios, según destaca la productora ejecutiva de la serie, Laura Velloso. La acción comienza un mes después de la anterior temporada, en los nueve últimos días del curso, y utilizará continuos flash back en blanco y negro que se remontan a 1945, en plena Alemania nazi, para explicar los hechos presentes.

Nuevas incorporaciones

El internado sigue siendo una serie costosa en su producción, como recuerda el director de este título, Jesús Rodrigo. Un capítulo exige diez jornadas de grabación, siete en estudio y tres en exteriores. Parte de la serie se rueda en los aledaños de la Universidad de Antonio Nebrija de Madrid, que es el bosque donde suceden las tramas de mayor acción. También se ha escogido una finca de San Martín de la Vega (Madrid), donde se encuentran los pasadizos y otras construcciones como la sala de reuniones de los nazis. El resto de las localizaciones están en cercanías de El Escorial.

Ochenta personas trabajan en esta quinta temporada que intenta recrear «un ambiente asfixiante, claustrofóbico», expone su director. Ni siquiera los actores conocen qué derivaciones argumentales se traman para los siguientes episodios. «Esto es como un Twin Peaks , cuanto menos sepamos mejor, nos lo van diciendo a cuenta gotas», explica Luis Merlo, que tras sufrir una extraña enfermedad en esta entrega espaciará en la siguiente sus intervenciones «por exigencias de guión», tiempo en que aprovechará para centrarse en el teatro.

tracking