Serán siete días con 150 proyecciones de tema histórico y social, todas de carácter gratuito
El Festival de León empieza mañana con un solo estreno entre sus filmes
La actriz Macarena Gómez conducirá en el Auditorio la gran gala de apertura del certamen
león
Mañana da comienzo en el Auditorio, a las 20.00 horas, el primer Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reinu de Llión, una semana entera de pases gratuitos entre cuya programación se encuentran ciclos dedicados, por ejemplo, al cine anarquista, al holocausto nazi o a las películas británicas rodadas durante la II Guerra Mundial, así como a la cinematografía leonesa, además de secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes (14 filmes) casi todos ellos relacionados con temas históricos y sociales.
El teatro de El Albéitar, el salón de la Obra Social de Caja España, el salón de actos del Ayuntamiento de la calle Alfonso V y Cinebox serán algunos de los espacios de exhibición de este festival, que se desarrollará desde mañana y hasta el sábado 23, cuando tenga lugar la gala de clausura en el Auditorio, conducida por la actriz Aida Folch.
El director del certamen, el realizador leonés Tomás Martínez, lo presentó ayer de manera oficial junto al concejal de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa, Abel Pardo, y el gerente de la Obra Social de Caja España, Dionisio Domínguez. Los tres recalcaron la necesidad de que esta primera edición tenga «continuidad» y confiaron en que el apoyo de toda la sociedad leonesa lleve a este recién nacido evento por buen camino. Un certamen que comienza mañana con caras conocidas: en la gala de inauguración, presentada por la actriz Macarena Gómez ( Sexykiller , La que se avecina , El calentito -¦) se entregarán también los Premios de Televisión del festival -”entre ellos, a Joaquín Reyes, de Muchachada Nui -”, y durante esa jornada se podrá ver, además, Je Veux Voir, película protagonizada por Catherine Deneuve que constituirá el único estreno en España del festival, aunque otras muchas de sus exhibiciones son auténticas rarezas que hace décadas que no se ven en nuestro país, como el cine de la CNT o los documentales británicos, pasando por producciones como Looking for Fidel , de Oliver Stone; o también Slumdog Millionaire , filme que, junto a otros como el español Mileuristas , se proyectará en Caja España dentro del ciclo Cine con sentido , que contará con subtítulos y audiodescripción, es decir, que serán accesibles para sordos y ciegos.
Película de Catherine Deneuve
La historia de Je Veux Voir se centra en julio de 2006, cuando Israel inicia una campaña de guerra en el sur del Líbano en respuesta a la captura de dos soldados israelíes por Hezbollah. Unos meses más tarde, la actriz Catherine Deneuve viaja a Beirut para asistir a una gala de caridad; y, a pesar de que el tiempo es escaso y el viaje peligroso, la actriz emprende un viaje al sur del Líbano para verlo por sí misma.
Pero Martínez Antolín no olvidó mencionar las proyecciones de cine hecho en León ( La fuente de la edad , de Julio Sánchez Valdés ; o A galope tendido , de Julio Suárez ) o la celebración del Foro Audiovisual Leonés, un ámbito de debate en el que se discutirán temas candentes en cuanto a la producción fílmica y televisiva en los espacios regional, nacional y europeo.
El certamen cuenta con 300.000 euros de presupuesto, aportado por la Concejalía de Cultura Leonesa, Caja España, Paradores y otras entidades y establecimientos.