Cerrar

El documental, codirigido junto al también leonés Felipe Vega, rescata la Galicia olvidada

Llamazares estrena su primer filme el día 27, «Elogio de la distancia»

El escritor leonés también tiene a punto su novela «Las lágrimas de San Lorenzo»

El escritor leonés Julio Llamazares publicará en breve una nueva novela, así como el segundo libro d

León

Creado:

Actualizado:

león

El escritor leonés Julio Llamazares, que ayer se encontraba de viaje en Cataluña, estrena el día 27 Elogio de la distancia, su ópera prima como director.

El filme, que hace unos días se proyectó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, describe un año en la vida de los habitantes de la comarca de A Fonsagrada (Lugo). El documental, que codirige el también leonés Felipe Vega, es un viaje a la comarca más olvidada de Galicia.

Han sido dos años de trabajo para reunir todo el material, que refleja los cambios de la naturaleza, pero también de los hombres, vistos por una cámara atenta a los menores matices.

Son cuatro historias y cuatro protagonistas -”un cartero, una hippy, un hostelero y una veterinaria-”; personajes que recrean las cuatro estaciones y sirven como pretexto con sus andanzas para mostrar ese mundo de la cultura campesina y su paisaje.

El documental, de una hora y media de duración, fue un encargo de la Xunta para recuperar una de las zonas menos conocidas y mejor conservadas de la Galicia interior.

«Es la primera vez que hago algo de cine, aunque Felipe Vega llevaba la rienda en el aspecto cinematográfico y yo en el literario», explicó a Efe el autor de La lluvia amarilla. Un largometraje difícil de etiquetar, a medio camino entre el documental tradicional y el cine de ficción. El rodaje también debió ser atípico. Un rodaje de maquinaria ligera (una cámara Panasonic), artesanal y extraño para la industria cinematográfica. Y es que Felipe Vega -”seguramente, también Llamazares-” considera, como Lubitsch, que «quien sabe rodar montañas, sabe rodar a los hombres».

Nueva novela

Llamazares, que prosigue recorriendo las catedrales de España en ese ingente trabajo al que ha comprometido diez años de trabajo -”el año pasado presentó la primera entrega, Las rosas de piedra, en la Catedral de León-”, está a punto de publicar una nueva novela, Las lágrimas de San Lorenzo. Un libro donde aborda el paso del tiempo, un tema recurrente en toda su producción literaria. La historia transcurre en la isla de Ibiza, en una noche de San Lorenzo, cuando un padre y un hijo están mirando las estrellas y evocando recuerdos.

Cargando contenidos...