Diario de León

Comisarios de toda España debatirán en León hasta el domingo

El Musac inicia hoy unas jornadas para redefinir la labor curatorial

«Producir, exponer e interpretar» es el nombre de este congreso organizado con Matadero Madrid

Imagen de una de las exposiciones que pueden verse en el Musac hasta el mes de julio

Imagen de una de las exposiciones que pueden verse en el Musac hasta el mes de julio

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Hoy comienza en el Musac el congreso Producir, Exponer e Interpretar , un encuentro nacional de comisarios de arte contemporáneo vinculados generacionalmente. El objetivo es incentivar la creación de redes sociales entre profesionales del sector y, además, poner de relieve una serie de cuestiones en torno a la redefinición de la práctica curatorial.

Esta reflexión parte del hecho de que el comisario, o curador , se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más difusas del panorama del arte actual. Es por ello que en el seminario se analizarán algunos de los conflictos y estrategias que debe plantearse un comisario en la actualidad. Esto es, su compromiso con el presente, su relación con el artista, las nuevas prácticas derivadas de la organización de proyectos no expositivos o la visibilización del proceso artístico. Además, se reflexionará sobre las numerosas definiciones del comisario en un sentido amplio, como iniciador, como productor de sentido, como organizador de exposiciones, como mediador o como generador de redes de colaboración.

El encuentro se llevará a cabo en dos sedes: el Musac (22, 23 y 24 de mayo) y Matadero Madrid (25, 26 y 27 de septiembre). En la segunda etapa, Producir, Exponer e Interpretar , se vinculará con uno de los proyectos de Matadero: el Archivo de creadores de Madrid ( www.mataderomadrid.com/archivodecreadores ). Esta iniciativa comprende una base de datos de artistas visuales de la ciudad que servirá de hilo conductor para analizar la relación entre el artista y el comisario. Durante el simposio, el archivo será utilizado por los comisarios para familiarizarse con el tejido artístico de la ciudad de Madrid y conocer más en profundidad las propuestas de algunos artistas.

Redefinir la figura del curador

Tania Pardo, comisaria del Laboratorio 987 y una de las directoras de este seminario, manifiesta que el objetivo que se persigue con esta serie de debates es reubicar y redefinir la figura del comisario y cómo controlar todo lo que éste genera a su alrededor. «La pregunta fundamental es saber qué somos, en qué sentido ha cambiado nuestro papel y nuestras responsabilidades y cuál debe ser la relación del curador con la mirada del público», precisa.

Tampoco se olvida Tania Pardo de la obligación del curador de no implicarse de manera directa con el mercado. «De lo contrario se pierde independencia y legitimidad», dice. Además, la responsable del Laboratorio 987 subraya el deber conceptual de demostrar porqué se ha elegido un determinado artista, si bien esto no debe suponer nunca una abdicación del discurso subjetivo propio.

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