| Crítica | Fotografía |

Recuerdos en blanco y negro

El fotógrafo asturiano Ángel de la Rubia invita a los leoneses, desde la sala capitalina Cubo Azul, a un nostálgico, misterioso y sugerente viaje visual al interior de un pozo minero

Ángel de la Rubia ha retratado uno de los pozos de Pola de Laviana

Marcelino Cuevas

león

El fotógrafo asturiano Ángel de la Rubia ofrece en la exposición que estos días presenta en la galería Cubo Azul un capítulo de su historia familiar. El negro abismo de la mina, concretamente el del Pozo Carrio, donde trabajó su abuelo durante muchos años, es el escenario elegido. El joven artista se ha sumergido en la oscuridad de un pozo -”que aún continúa en activo-”, para rescatar las imágenes que forman parte de los recuerdos de su niñez.

Sus fotografías transmiten las visiones que sus antecesores le hicieron llegar a través de la narración oral. En este trabajo, que De la Rubia titula Galería , se confunden dos mundos importantes: el del recuerdo, el de los negros recuerdos que le contaron, y el del joven fotógrafo, que quiere expresar, con imágenes en blanco y negro, todos los sentimientos que el arriesgado trabajo de la mina, de su mina de Pola de Laviana, le han motivado.

Carbón y nieve

La exposición se divide en dos partes. En una, las imágenes exteriores del Pozo Carrio, tomadas en color, pero absorbidas por la intensidad de los grises y por la frialdad de la nieve que cerca la mina con una sucia blancura. La otra parte de la muestra, registrada en transparencias de pequeño tamaño, es el resultado de su periplo por los abismos mineros, luces fantasmagóricas que dejan entrever los rincones de las galerías y, en algunos casos, la presencia de esos hombres esforzados que cada jornada luchan en las entrañas de la tierra para arrebatarle un carbón cada día menos valorado.

Rafael Doctor, el que fuera director del Musac, dice a propósito de las imágenes de este fotógrafo: «Con esta obra, Ángel de la Rubia continúa la consecución de un discurso absolutamente coherente y desgraciadamente raro dentro del panorama artístico español. Sus anteriores series, centradas en la documentación de los desenterramientos dentro de la reconstrucción de la memoria histórica española, o su acercamiento a una guerra cercana y europea como fue la de los Balcanes, junto con este trabajo en el que lo particular vivencial sustituye a la tensión y el dramatismo implícito en las otras temáticas, lo sitúa como uno de los pocos artistas que trabajan directa y literalmente temas sociales». La temática de Galería acerca la labor de De la Rubia al ámbito leonés, donde las cuencas mineras viven una larga agonía, pero donde también muchos mineros, muchos abuelos, contaron y cuentan a sus nietos las historias lejanas de los pozos mineros, peripecias en blanco y negro que el joven artista asturiano ha sabido transmitir a través de su vehículo de expresión: la fotografía.

Horario: de lunes a viernes, de 17.30 a 21.00; sábados de 12.00 a 14.00. Calle San Lorenzo 2, detrás de la Catedral.