Diario de León

Su anterior actuación, prevista para el 19 de abril, fue cancelada por enfermedad del tenor

Carreras canta hoy con el pianista con el que inauguró el Auditorio

El programa incluye 17 canciones españolas y napolitanas de los últimos tres siglos

Carreras, durante la inauguración del Auditorio, en mayo del 2002

Carreras, durante la inauguración del Auditorio, en mayo del 2002

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno
León

Creado:

Actualizado:

león

Aclamado por el público de los cinco continentes, respetado por la crítica y mimado por los directores más exigentes, Josep Carreras ha sabido mantener, a lo largo de 50 años sobre los escenarios, ese amor por lo bien hecho que siempre le ha caracterizado, aunque sus facultades canoras no sean, lógicamente, las de sus mejores tiempos.

Tras desmentir categóricamente las tergiversadas declaraciones que el Times londinense publicó hace escasas semanas sobre su total retirada de la ópera, Carreras ha querido puntualizar que «jamás» se había manifestado en esos términos y que ha sido «una mala interpretación de mis declaraciones». «Seguiré cantando ópera -”dijo el tenor catalán-”, si se dan las condiciones artísticas y profesionales óptimas para ello», añadiendo que continuará ofreciendo recitales porque es en este campo en el que actualmente quiere volcarse.

«Ahora mismo puedo hacer recitales -”comentaba-”, adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema, con eso es suficiente», y concluía también diciendo que, con las óperas, «a no ser que surjan las circunstancias correctas, doy mi carrera por hecha. La ópera continuará siendo mi otra faceta, aunque más distanciada y siempre que se adapte a mis condiciones vocales actuales».

Josep Carreras, que acaba de regresar de Corea, donde ofreció varios conciertos, recibió el pasado día 14 en el Royal Albert Hall de Londres el prestigioso premio The Classical Brit Award por toda su trayectoria artística. Asimismo, tras otros compromisos profesionales en Asia y Europa, el día 8 de junio tiene previsto ofrecer un concierto benéfico a favor de su fundación en el Opernhaus de Zürich.

Carreras, un ídolo de masas

Cuando el 3 de mayo de 2002 el Auditorio Ciudad de León abría sus puertas para la inauguración oficial del que iba a convertirse en el centro oficial de la música en todas sus expresiones, el cartel de «no hay localidades» hacía tiempo que colgaba de las taquillas del edificio, algo que se ha vuelto a repetir ahora, tras conocerse que el tenor barcelonés regresaría a León -”acompañado, además, por el mismo pianista con el que cantó en aquella ocasión, Lorenzo Bavaj-” dentro del ciclo programado por Caja España en cuatro ciudades de la comunidad. Sin embargo, una indisposición del cantante le permitió hacer sus recitales tan sólo en Valladolid y Zamora, quedando pendientes los de Palencia y León, siendo el de esta noche el último de ellos, ya que en Palencia actuó el 20 de mayo con un éxito total.

Según manifestó el representante del tenor, Martín Pérez, en el momento de la presentación del ciclo, «Josep Carreras tiene un caché fuera de España de 400.000 euros, (66,5 millones de las antiguas pesetas) por actuación, que en España puede ser mucho menor». «Por ello -”añadió-”, éste es un regalo de la Obra Social de Caja España, ya que sin su patrocinio hubiera sido imposible hacer estas cuatro actuaciones». «Los precios de las entradas oscilan entre los 18 y los 60 euros por butaca», concluía en aquella presentación.

Hora: 20.30.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Entradas: agotadas.

tracking