Diario de León

El gerente de la Fundación del Patrimonio avisa de que es un plan «de larguísimo recorrido»

En junio comenzará, tras 42 años de olvido, la excavación de Marialba

Autorizan el proyecto de la empresa leonesa Talactor para sondear todo el perímetro del templo

Los restos de esta basílica paleocristiana fueron estudiados por el alemán Hauschild en el año 1967

Los restos de esta basílica paleocristiana fueron estudiados por el alemán Hauschild en el año 1967

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

Han pasado 42 años desde que el arqueólogo alemán Theodor Hauschild excavara la basílica paleocristiana más antigua de Europa, la de Marialba de la Ribera, datada en el siglo IV y cuyos restos languidecen junto al pueblo leonés del mismo nombre. Aunque en el año 2006 representantes de la Diputación, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villaturiel (al que pertenece Marialba) firmaron lo que entonces se llamó «un acuerdo histórico» para comenzar la protección, estudio y posterior puesta en valor del templo, lo cierto es que desde entonces no se ha llevado a cabo ni una sola obra en el entorno del yacimiento.

Ayer, el director gerente de la Fundación del Patrimonio, Ramón Álvarez Vega, informaba a este periódico de que la Comisión de Patrimonio acababa de autorizar el proyecto presentado por la empresa leonesa Talactor para excavar todo el perímetro de la basílica. Y así, después de que, en 1967, el citado experto alemán estudiara (y posteriormente tapara con tierra) estos históricos restos, «entre el 15 y el 20 del próximo mes de junio», como indicó Álvarez Vega, comenzarán estos esperados trabajos.

Unas «obras previas» que forman parte de un proyecto «de larguísimo recorrido», como recordó el director gerente, y que se estructuará «en fases sucesivas» a lo largo de los años. La primera de todas ellas será la que comenzará este mes de junio, y que servirá para abrir el camino a todas las demás. «En este plan no caben ni la improvisación ni las prisas», dijo Ramón Álvarez, afirmando que «cada fase prepara la siguiente» y que la primera de ellas comprende estudios arqueológicos y sondeos geológicos de todo el entorno de Marialba para conocer «a qué nos enfrentamos». De esta manera se contará con la información necesaria para afrontar el modo de conservar y mostrar estos restos, es decir, «saber si se pueden apoyar pilares alrededor, o no, y a partir de entonces decidir», comentó ayer, en visita a la ciudad de León, el director gerente de la Fundación del Patrimonio.

Una excavación que costará, según recalcó, 194.000 euros, y con la que se podrá obtener información inédita dado que sondeará zonas que hasta ahora no se habían tocado. Estos trabajos se extenderán a lo largo de cuatro meses. El coste de la excavación más el montante del estudio arqueológico global de los restos hallados ascenderá, según se encargó de transmitir Ramón Álvarez Vega, «a 263.000 euros». Además, hizo hincapié en el hecho de que el fin último de todas estas fases es que Marialba de la Ribera «sea visitable». La empresa adjudicataria de los trabajos, Talactor S.L., se ha puesto ya manos a la obra para organizar la infraestructura pertinente con vistas a estas primeras actuaciones.

El estudio de los terrenos podría arrojar luz sobre algunas de las claves de esta basílica paleocristiana, considerada única en el mundo porque representa los orígenes de Europa y el comienzo del cristianismo, además se ser pieza básica para demostrar que el cristianismo hispánico tuvo sus orígenes en África.

tracking