Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | ROSA BELMONTE

Uco

Publicado por
ROSA BELMONTE
León

Creado:

Actualizado:

SIERRA Y ANDRÚN, los guardias de Desaparecida se han trasladado a la UCO. En la Unidad Central Operativa el jefe es Sancho Gracia y la comandante, Ana Torrent (me gustaría saber cuántas comandantes mujeres de la Guardia Civil hay en España).

UCO es una serie correctísima, que es como decir que los ojales de una camisa han quedado muy aseados. Estaría bueno que la modista los hubiera dejado deshilachados y desiguales. Aunque haya frases como

(supongo que de broma), el guión es de verdad (con licencias, con salas de control llenas de pantallas gigantes o con pizarras transparentes que dan lugar a perspectivas imposibles). Claro, que lo de ser de verdad tampoco es muy valorado por el personal. Se prefiere el ritmo. Ahí están los éxitos de Águila roja ( la serie de capa y catana) o de Acusados ( donde el secretario judicial hace de secretario particular de la juez en un juzgado de ciencia ficción que funciona como un despacho de abogados americano).

En UCO hay una trama del capítulo y, de momento, esbozos de historias transversales que harán arco narrativo y enriquecerán a los personajes. Por otro lado, Miguel Ángel Solá es un actor enorme y Esther Ortega clava a la desaborida y adusta Laura Andrún. Hasta aquí, los apuntes de la serie tomados aisladamente. Ahora vamos a comparar con lo de alrededor. Y no me refiero a preguntarme si Ana Torrent no se parece demasiado a la Cuddy de House o a si la relación de Sierra con su hija no es igualita a la de Shark (James Woods) con la suya. Me refiero a tener enfrente Supervivientes ( y tras un terremoto), a Los hombres de Paco ( excepcionalmente, ya veremos) o a Anatomía de Grey. A ésta fue a la única que UCO superó, pero en realidad no estuvo muy detrás de -˜los Pacos-™ (12,5% de share y 2.273.000 espectadores de los picoletos frente al 13.3% y 2.302.000 de la pasma). Eso sí, llega a poner alguien la película de Guardiola (la de Gladiator con el Nessun Dorma) y arrasa. Es lo que todo el mundo quiere ver ahora. Luego hay que recordarle a TVE que está muy feo que justo cuando la cosa coge algún ritmo, cuando se está consiguiendo la confesión y la música hace tachán, tachán, de pronto corten y pongan propaganda electoral de Mayor Oreja para que la gente se acuerde de su familia.

tracking