Diario de León

Compran la parcela donde están las termas de Lancia para excavarlas

La Diputación adquiere terrenos en Valdealbura donde se espera localizar restos de los baños, del trazado viario del yacimiento y de un vertedero de época astur

La campaña arqueológica de este verano se realizará durante julio y agosto.

La campaña arqueológica de este verano se realizará durante julio y agosto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha adquirido una parcela de casi dos mil metros cuadrados en Valdealbura, en la zona sur del yacimiento de Lancia, con el fin de profundizar en el conocimiento de las termas romanas. Esta nueva parcela, con un coste de 2.280 euros, comenzará a ser excavada en el mes de julio en una nueva campaña arqueológica que ya cumple su decimotercera edición.

Jesús Celis, uno de los directores del yacimiento, ha destacado que en las catas realizadas el verano pasado ya se encontraron restos de los baños, con lo que en esta ocasión se tiene la pretensión de completar la investigación y descubrir, entre otras cosas, si se trata de una infraestructura pública o privada.

Asimismo, esta nueva adquisición permitirá analizar los restos del trazado viario del yacimiento e iniciar el estudio de un importante vertedero de cenizales que data de época astrur.

Durante los meses de verano, estudiantes de arqueología de toda España trabajarán en el yacimiento de Villasabariego, cuyo presupuesto para este año asciende a 46.500 euros.

Además, este año se continuará en la cota de los siglos III y IV y, con posterioridad, se profundizará para llegar hasta el poblado altoimperial. De esta manera, se busca documentar la superposición de todas las ocupaciones que se sucedieron en las distintas épocas de vida de la ciudad. El objetivo de Celis es ampliar el conocimiento de la vía Decumana y, más concretamente, profundizar en el estudio del mercado porticado, así como en alguno de los edificios públicos con recubrimiento marmóreo que ya se descubrieron en campañas anteriores. Las excavaciones se centrarán en averiguar el uso de estos inmuebles, para determinar si eran edificios públicos, con alguna función administrativa o simples viviendas. Además, precisarán a qué se dedicaban los talleres encontrados en la misma avenida. De algunos hay sobradas pistas, como de un taller metalúrgico. Esta zona del yacimiento, orientado de oeste a este, también resulta importante porque en él descansan las cloacas de Lancia, lugar donde drenaban las acometidas de todos los edificios públicos.

En cada campaña se extraen entre 2.000 y 3.000 piezas que son objeto de estudio a lo largo de todo el año. Estos objetos finalmente van a parar al Museo de León. Sólo medio centenar se exponen en el aula arqueológica de Villasabariego.

tracking