Diario de León

Pancho, Ana M. Díez y Norberto, premios de fotografía taurina de León

El jurado destaca la calidad y la originalidad de los trabajos presentados a un concurso cuyos ganadores formarán parte de la exposición permanente del museo

Gustavo Postigo y Pancho, el autor de la fotografía que recibió el primer premio, posan con las imág

Gustavo Postigo y Pancho, el autor de la fotografía que recibió el primer premio, posan con las imág

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fotógrafo vallisoletano Pancho resultó el ganador de la sexta edición del Premio de Fotografía Taurina que convoca la empresa Postigo con motivo de la feria taurina de San Juan en León. Una fotografía en sepia con un gesto de Pablo Hermoso de Mendoza desafiando en el suelo a un toro fue la seleccionada por el jurado formado para la ocasión, que destacó el gesto del rejoneador y la estética con la que se reflejan detalles como los zahones del torero.

El segundo premio fue para la fotografía presentada por Ana M. Díez, un gesto íntimo de Morante de la Puebla encendiendo un puro en el callejón de la plaza de toros leonesa. El juego de luces y sombras, el color del fuego y la intimidad de la escena fueron valoradas por el jurado para seleccionar a esta imagen.

Por último, el tercer premio recayó en el fotógrafo de Diario de León Norberto Cabezas, que presentó una original perspectiva de un subalterno en un burladero. Enfocada desde abajo, la estilizada imagen del torero se corona con la cubierta de la plaza de toros de León. En este caso los aficionados que compusieron el jurado valoraron la originalidad de la visión del fotógrafo y el innovador enfoque de una escena típicamente taurina.

Precisamente tanto el jurado como el empresario, Gustavo Postigo, destacaron en esta edición no sólo la enorme calidad de los trabajos presentados, sino la visión innovadora que presentan muchos de ellos. Al margen de las tradicionales fotografías taurinas, más ortodoxas y centradas en la faena, muchos de los trabajos presentados en esta ocasión al concurso han fijado su objetivo sobre detalles que se suceden durante un festejo, pero que no están a menudo en el foco de atención de los espectadores.

El primer premio está dotado con 300 euros y los tres recibieron una placa. Las tres fotografías se suman ahora a la colección que, con los ganadores de las ediciones anteriores, está realizando el propietario de la plaza para exhibirlas de forma permanente en el futuro museo taurino de León.

tracking