Diario de León

La Junta anima a llevar ante la Fiscalía las «erratas» de León

El director general de Educación considera que los autores y editoriales que publiquen incorrecciones deben rectificar

Publicado por
| carbajal
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Educación de la Junta, Emilio Gutiérrez, insistió ayer en que son los autores y las editoriales de los libros de texto quienes deben corregir los errores referentes a la historia, la cultura y los personajes leoneses.

Gutiérrez recalcó que los profesores son «libres» de usar los textos que más les convenzan o incluso sustituirlos por apuntes, siempre que se ajusten a las materias curriculares marcadas en la autonomía y los valores constitucionales. Recordó que los libros se seleccionan en los propios centros, a través de los departamentos de coordinación, y que el Estado no obliga a solicitar autorizaciones.

A la Fiscalía. El director general sugirió que cuando se detecten errores en algún libro de texto se remitan, incluso, a las fiscalías para que se corrijan si existe resistencia, y puso como ejemplo las decenas de manuales que sitúan el nacimiento del leonés Padre Isla en Segovia. «Está claro que es un error, y el autor que lo escribió y la editorial deben rectificar y corregirlo, pero si hay alguna duda, animo a que se pongan en contacto con el cura e historiador Julio de Prado, que tiene acreditado que el Padre Isla nació en Vidanes». Gutiérrez, que trabajó como docente en la provincia, animó a los profesores de León a que cuando encuentren datos como ése, confundido, lo obvien, enseñen a sus alumnos la historia real y denuncien los fallos a las editoriales, o bien elijan textos más acertados.

tracking