Cerrar

IU denuncia que el edificio de Julio del Campo se cae a cachos

Reclama la restauración inmediata de este inmueble de 1917, cuyo estado de conservación se ha agravado con las últimas lluvias

La restauración del edificio de Julio del Campo correrá a cargo del Fondo de Inversión Local.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las antiguas escuelas de Julio del Campo «se caen a cachos», según denuncia IU. El estado de este edificio singular de 1917 se ha agravado como consecuencia de las últimas lluvias. «Nos alegramos de que la reivindicación constante de IU y otros ciudadanos particulares haya surtido efecto. El Ayuntamiento ha incluido a este edificio entre los proyectos del Fondo de Inversión Local. Sin embargo, se está tomando el inicio de las actuaciones con una calma sospechosa y un pasotismo digno de una obra que no les da votos», asegura en un comunicado de prensa Santiago Ordóñez González, coordinador Local de IU en León. Tal y como reza en la fachada: «Por la instrucción pública, Julio del Campo y su mujer Antolina Luna Aparicio. Donan este edificio a la ciudad de León 1917».

«Es absolutamente vergonzoso que un edificio municipal y público tan singular permanezca abandonado de esta manera y no se le reconozca el enorme valor que aporta a la cultura leonesa, teniendo su fachada en estado lamentable a pesar de ser el único edificio dentro de nuestro patrimonio laico que reconoce el valor científico, técnico y religioso de diversos personajes históricos relevantes para la ciudad y el mundo. Mucho ha tardado el Ayuntamiento en valorar ponerse manos a la obra», explica Ordóñez. De los cuatro pergaminos esculpidos en reconocimiento de prohombres como Juan de Badajoz, Edison, Miguel Ángel, Marconi y Sierra Pambley, dos son apenas ilegibles y «aunque su uso actual como Centro Ocupacional de Asprona nos parece correcto, una fachada tan singular está de-saprovechada como reclamo turístico y cultural de nuestra ciudad que junto a la Catedral, San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes y el resto de nuestro patrimonio puede completar una oferta única».