Cerrar

Hospital de Órbigo reúne en julio a los mejores medievalistas europeos

El incremento de la presencia internacional centra la celebración del Congreso Internacional de Literatura Medieval Leonesa, que cumple su segunda edición

Cristina Simón, José A. Martínez Reñones, Román Álvarez y José María Balcells.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El segundo Congreso Internacional de Literatura Medieval Europea se celebrará este año durante los días 22, 23 y 24 de julio. Hospital de Órbigo albergará este año una segunda edición en la que la que la vocación internacional está más presente. El catedrático de la Universidad de León, José María Balcells, explicó ayer que esta dimensión se ha buscado para paliar la «cojera» de la que el congreso adoleció el año pasado. «La historia de Don Suero implica caballería, literatura y, por supuesto, internacionalismo», aseguró el profesor de Literatura Española. Subrayó por lo tanto que en la confección del programa de este año se ha tenido en cuenta ese factor, que ha comprometido la presencia de expertos de varias universidades extranjeras. Entre ellos, cabe subrayar la participación de Carlos Reis, de la Universidad Aberta de Lisboa, José Campos, de la Universidad Wenzao de Taiwán o Axayacatl Campos García-Rojas, de la premiada con el Príncipe de Asturias Universidad Nacional Autónoma de México. Además, destacó que a pesar del apellido del congreso, éste no se ciñe de manera exclusiva a la literatura y prueba de ello es que ocho de los ponentes son filólogos.

En esta ocasión no hay un hilo conductor que vertebre el congreso, y las charlas conjugan temas tan dispares como un estudio de la sociedad inglesa a través de Los Cuentos de Canterbury , las fiestas caballerescas de los siglos XIV al XVII, o la búsqueda de la salud como un motivo para la partida del caballero. Cada año se sondearán determinados territorios, géneros y autores, y se espera que esta variedad temática aporte unidad al cabo del tiempo. Así, por ejemplo, Carlos Rodríguez del Valle, hebraísta y miembro del CSIC tratará este año la disputa medieval interreligiosa en el marco novelesco, mientras que el próximo año, el congreso virará hacia la vertiente árabe.

Una de las novedades de esta edición es la implicación en él de la Universidad de Salamanca. El decano de la Facultad de Filología, Ramón Álvarez, aseguró que la pretensión con este tipo de actividades es demostrar que la universidad no es una torre de marfil, sino que su producción desemboca en la sociedad. Entre las ventajas del Congreso de este año -”que el año pasado reunió a más ochenta personas-” es que tanto la Universidad de León como la de Oviedo ofrecen créditos de libre elección a cuantos participen en él. Además, el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo procurará veinte becas de alojamiento y manutención.

Presupuesto. La crisis ha contraído el presupuesto de este año, que asciende a 30.000 euros. En esta ocasión no se celebrarán actividades culturales paralelas como ocurrió el año anterior. Entonces, y a través de la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, el puente sirvió de escenario a la representación de la obra de Rafael Alberti Noche de guerra en el Museo del Prado . En cualquier caso, y como señaló el coordinador del Congreso, José Antonio Martínez Reñones, la pretensión es convertir el puente de Don Suero es un escenario natural que hilvane historias. «El Órbigo es un referente cultural como lugar de paso, como encrucijada hacia los puntos cardinales de los lugares que transitaron a través del Camino de Santiago», destacó. Añadió además que esta zona de la provincia fue fundamental en la configuración de la repoblación leonesa durante la Edad Media y en el hecho de que el Medievo fue el crisol que configuró la modernidad. «Ese espíritu es el que queremos impulsar con este Congreso», manifestó.