Cerrar

La Fura secuestra hoy el Auditorio

El grupo de teatro convertirá en «rehenes» a los espectadores en la representación de «Boris Godunov»

Los actores de la Fura dels Baus se transforman esta noche en el Auditorio en un comando terrorista,

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fura dels Baus sembrará el terror en León. La compañía catalana representa hoy y mañana en el Auditorio su espectáculo Boris Godunov, inspirado en el asalto del Teatro Dubrovka de Moscú, ocurrido el 23 de octubre de 2002, por un comando checheno que exigía la salida de las tropas rusas de su territorio y que retuvo durante dos días y medio a 900 personas.

Boris Godunov es un montaje que enfrenta al público con el miedo a ser víctima de un atentado. Los terroristas organizan una macabra función en la que los espectadores se ven convertidos en actores forzados.

Dirigido por Àlex Ollé, el espectáculo -”no recomendado para menores de 14 años-” aborda la historia de unos terroristas que secuestran un teatro mientras se está representando la obra Boris Godunov, de Alexander Pushkin. La pieza de este autor ruso habla del asalto por la fuerza a un poder corrupto por parte de un hombre que pretende acabar con esa situación y que, finalmente, acaba implantado un poder más corrupto que el anterior.

En la versión de La Fura, durante el asedio, el espectador asiste a las disputas internas de los asaltantes y a los movimientos de los negociadores.

La escenografía es el propio teatro, aunque la Fura se sirve de una pantalla para mostrar lo que ocurre en el exterior.

Entre los nueve actores de La Fura dels Baus que forman el reparto de Boris Godunov figuran Jordi Boixaderas, Manel Sans y Carles Canut, que fueron adiestrados por dos policías reales para que en escena supiesen coger las armas que utilizan los terroristas, réplicas exactas de los kalashnikov rusos. El texto de Pushkin se ha adaptado en clave contemporánea y además se le han añadido intervenciones de personajes como Sarkozy, Bush, el Che Guevara o la periodista rusa Anna Politkovskaya, que actuó como mediadora en el ataque al Dubrovka, que se saldó con la muerte de 130 rehenes y 41 asaltantes tras la intervención de las fuerzas especiales rusas.

1397124194 La reacción del público. «Si logramos por un segundo que el público sienta lo que pudo llegar a sentir una persona en el Teatro Dubrovka o cualquier persona en esta situación, estaremos satisfechos», aseguró a Efe el actor argentino Pedro Gutiérrez.

Sin duda, el público vive emociones muy distintas ante una situación límite como es un secruestro. Hay espectadores que no soportan la tensión y abandonan la sala y otros que aplauden de forma compulsiva.

El objetivo de La Fura dels Baus es alentar entre el público la reflexión sobre el terrorismo, sin caer en el morbo fácil ni en las escenas truculentas y situar a los espectadores en el centro del conflicto, para que se sientan desprotegidos y asustados, como lo está la sociedad ante el temor de sufrir un ataque de estas características. Boris Godunov se convierte casi en un experimento sociológico; la vivencia de una experiencia extrema y traumática.

Aunque los actores que interpretan a los terroristas realizan una «ocupación total» del teatro, incluido el patio de butacas, el vestíbulo o los pasillos, no llega a producirse un contacto físico con los espectadores, puesto que La Fura apuesta por un «teatro de emociones y visceral».

La Fura no sitúa el ataque terrorista en ningún país concreto, porque no hay «una identificación con ningún grupo terrorista ni una apología del terrorismo, sino lo contrario, una reflexión sobre lo que ocurre en nuestros tiempos».

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 25 euros.

Cargando contenidos...