Cerrar

Los monumentos en peligro de Castilla y León son ya 102

La lista roja de Hispania Nostra incluye sólo doce edificios históricos de la provincia leonesa en grave peligro de ruina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los monumentos en peligro en Castilla y León superan ya el centenar. Según la lista roja, que actualiza periódicamente la Asociación Hispania Nostra, la versional española de Europa Nostra, la comunidad cuenta con 102 monumentos en peligro; de ellos, doce en la provincia de León.

Las últimas incorporaciones a la esta lista roja son la Ermita de Santa Brígida, en Villanueva de Odra (Burgos); la iglesia de San Cristóbal (El Olmillo, Segovia); las icnitas del Triásico Superior de Tiermes; el cerco romano de Numancia; el Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdeval (Quintanar de Vivar, Burgos); y la iglesia de Rágama (Salamanca).

1397124194 Una verdad incómoda. El portavoz socialista de Cultura en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, recordó en la comparecencia del director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, que la lista roja es elaborada por los responsables de la asociación, «no en votación por internet», como sostuvo el portavoz del grupo popular Luis Domingo González Núñez.

La referencia a la lista roja, la sacó el portavoz popular en la comparecencia de la Consejería el pasado lunes para explicar el deterioro del patrimonio cultural en la provincia de Zamora.

No entiende Martín Benito que el Partido Popular descalifique el trabajo de una asociación tan prestigiosa como Hispania Nostra, «que, con su lista roja del patrimonio español en peligro está llamando la atención sobre el estado de uno nuestros valores esenciales».

A este respecto, Martín Benito señala que «los 102 monumentos de Castilla y León en esta lista, son una vergüenza para la Junta, que pone al gobierno de Juan Vicente Herrera en una posición muy difícil, por resultarle, (como en el documental de Al Gore sobre el cambio climático): Una verdad incómoda».

1397124194 Uno por ciento cultural. Desde el grupo socialista se aboga por destinar más recursos al mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio cultural de la comunidad autónoma. José Ignacio Martín Benito lo tiene muy claro: «Es preciso desarrollar el artículo 71 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002, aquel que aboga por poner en marcha el uno por ciento cultural», esto es, destinar el 1% de toda obra pública a la promoción cultural.

Cargando contenidos...