Cerrar

El inicio de las excavaciones en Marialba hace historia

La basílica paleocristiana aguarda a ser restaurada desde hace 40 años, cuando arqueólogos alemanes desenterraron esta joya

Los arqueólogos y expertos y la maquinaria al fondo, ayer en Marialba de la Ribera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras cuarenta años de espera, la llegada ayer de los arqueólogos a Marialba de la Ribera ha hecho historia. Un equipo de expertos de distintas disciplinas intentará desentrañar qué enigmas oculta la basílica paleocristiana. Las excavaciones son el paso previo para la recuperación de este templo único en el mundo. En una primera fase, las prospecciones abarcarán unos 2.300 metros cuadrados y se efectuarán sondeos tanto en zonas «vírgenes» como en las ya excavadas en 1967 por el alemán Theodor Hauschild.

Los trabajos, financiados por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, supondrán en esta primera fase una inversión de 233.000 euros -”que sufragan también la Diputación y el Ayuntamiento de Villaturiel-”. La Fundación del Patrimonio Histórico ha contratado además un estudio geotécnico, para conocer datos precisos sobre la tipología del suelo, así como un estudio de los materiales de construcción de la basílica y un levantamiento topográfico y fotogramétrico.

Es posible que las excavaciones en la basílica paleocristiana permitan resolver un enigma que se mantiene desde hace diecisiete siglos: ¿por qué la iglesia de Marialba de la Ribera está orientada al Norte y no al Este como marcan los preceptos del cristianismo?

El arqueólogo alemán Theodor Hauschild en 1967 excavó la iglesia, realizó dibujos y tomó apuntes de los hallazgos. Luego, adelantó en un congreso algunas conclusiones, pero, misteriosamente, nunca llegó a mostrar el cuaderno de campo.

Algunos investigadores sugieren que en la zona pudo haber una antigua villa romana, y que la basílica estuvo vinculada a ella siguiendo un esquema bien conocido de otras villas rurales. No hay que olvidar la proximidad de Marialba a la ciudad de Lancia, conquistada por los romanos a los astures. Lo cierto es que la basílica apenas ocupa una pequeña porción de un asentamiento que se sabe mucho mayor y que se ubicaría en torno al templo que en la Edad Media se convirtió en cementerio. Estas fincas, de propiedad privada, figuran como área de protección arqueológica en las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Villaturiel. Unos terrenos que nunca han sido excavados y que podrían esconder algunas de las claves de una basílica paleocristiana que representa los orígenes de Europa, el comienzo del paleocristianismo. Marialba resulta una pieza crucial para demostrar que el cristianismo hispánico tuvo sus orígenes en África.

Los trabajos. En primer lugar, se ha retirado el vallado que limitaba la zona arqueológica para poder excavar en las zonas donde se prevé que los sondeos van a superar estos límites. En breve se colocarán vallas temporales para acotar la zona de trabajo. También ha sido necesario desbrozar el terreno donde se va a excavar. La previsión inicial es que las excavaciones duren al menos cuatro meses. Después se completará la documentación fotográfica del conjunto excavado antes de protegerlo de nuevo y volver a vallarlo.

De forma paralela a los trabajos de campo, los arqueólogos que trabajan para la Fundación del Patrimonio Histórico limpiarán y harán inventario de los materiales que vayan exhumando. Una vez cerrada la excavación, se redactarán los estudios complementarios y la memoria que detalle el fruto de estos trabajos.

Queda por delante una gran «aventura» para recomponer la historia de un enclave único en el mundo...

Cargando contenidos...