Cerrar

Las 23 esculturas del pórtico de la Catedral reciben cuidados paliativos

Las estatuas se trasladarán en julio al interior del templo para ser restauradas

En las caras y otras partes se aprecian las «tiritas» colocadas a las esculturas del pór

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las 23 esculturas del pórtico de la Catedral de León reciben cuidados «paliativos» desde finales de mayo. Algunas se encuentran en un estado de conservación tan crítico que los técnicos no se han atrevido a bajarlas de sus penas por temor a que se hagan añicos. Los expertos han ido aplazando la que será una auténtica «prueba de fuego» para los apóstoles y el resto de los personajes del Antiguo Testamento que decoran la entrada principal: su traslado al interior del templo gótico para su restauración.

Veinte de las esculturas encontrarán acomodo en el claustro y las otras tres se colocarán en la capilla bajo la torre Norte. Dentro del proyecto de «restauración en directo» que la Junta lleva a cabo en la Catedral bajo el título el Sueño de la luz se incluirá en los próximos meses la intervención sobre estas tallas que han perdido prácticamente toda su policromía, además de sufrir numerosas amputaciones. Las 23 esculturas formarán parte de una exposición en la que se mostrará el camino de la piedra, desde su extracción en las canteras de Boñar, hasta su deterioro actual.

Las 23 esculturas de la fachada principal de la Catedral son obra de diferentes maestros y épocas -”entre los años 1280 y 1458-”. Comenzando por la portada de san Juan, la secuencia sería: san Pedro, san Juan Bautista, rey David, rey Salomón, alegoría de la Justicia, rey David joven, san Andrés, Santiago el Menor, san Felipe, san Juan Evangelista, Santiago el Mayor, san Pedro, san Pablo, Santo Tomás, san Judas, reina de Saba, anciano Simeón, Sibila Eritrea y El Salvador. Como se comprueba, están «repetidos» san Pedro y el rey David, lo que probaría que en algún momento fueron cambiadas de lugar...

Cargando contenidos...