Diario de León

Los cursos de piano Reino de León se clausuran hoy en el Auditorio

«Los alumnos de este año han venido con un bagaje muy alto», asegura Jacques Rouvier

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Si algo distingue a estos encuentros es el alto nivel del alumnado» dicen Joaquín Soriano y Jacques Rouvier, los dos profesores que han venido impartiendo, desde el pasado domingo en San Marcos, el segundo Encuentro de Piano Reino de León. El interés y preparación de los once jóvenes activos y de los dos oyentes han suscitado la admiración de sus docentes, quienes no escatiman elogios para su alto nivel de preparación. «Son alumnos que vienen con un bagaje muy alto -”señala Rouvier-”, porque ya han actuado de manera más o menos profesional. Aquí lo que hacemos, tanto Joaquín como yo, es pulir los defectos, ayudarles en la preparación de las obras que traen para el curso y señalarles las dificultades de este o aquel pasaje, el cuidado del fraseo, la utilización del pedal en determinado acento; en fin, los matices de una interpretación».

Joaquín Soriano, por su parte, hace hincapié de igual modo en las cualidades de cada alumno y puntualiza que los frutos «son inmediatos». «En estos conciertos del Auditorio se enfrentan a las obras que han preparado con total seguridad, y por supuesto las exponen ante un público que les va a juzgar cómo han entendido este o aquel pasaje. De este modo los jóvenes se acostumbran a las salas, al público y a la crítica. Ese es el verdadero valor de estos encuentros, enseñarles aquello que ellos creían era lo correcto y luego veían que estaban equivocados. Por ejemplo, la simple postura de una mano, un mal ataque, un pedal fuera de tiempo, un rubato que no es tal, todo eso lo vamos cuidando y corrigiendo a la vez que les inculcamos una visión en conjunto de lo que es la obra que interpretan, su sentido y lo que encierra», comenta. Para la jornada de hoy, los protagonistas serán Beatriz Álvarez, Juan Miguel Moreno, Luis Arias Fernández, Ricardo Pérez Merino y Ramón Grau Perales.

tracking