Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francisco Fernández

Alcalde de León

«Se han ido cien años de historia viva de León»

El alcalde de León, Francisco Fernández, ha considerado que con el fallecimiento del escritor «se van cien años de historia viva de León»: «Lo que está muy claro es que han desaparecido, con Victoriano Crémer, cien años de historia viva. Fue una persona que conoció esta ciudad y sus entresijos como nadie, fue una persona crítica con mucho sentido del humor y de la ironía, y puedo decir que yo aún me acuerdo de Victoriano Crémer hablando por la radio, siendo yo niño, haciendo las crónicas de la ciudad. Su muerte y la de Pereira dejan un mal año para León en lo que es la literatura, pero la vida es así y sólo podemos darle las gracias por toda la labor que ha realizado y lo que nos deja como herencia».

Isabel Carrasco

Presidenta de la Diputación

«Es un día triste para todos los leoneses»

La Corporación Provincial ha querido mostrar sus condolencias a la familia de Victoriano Cremer, fallecido ayer. La Diputación también ha expresado públicamente la tristeza que ha producido la perdida de este magnifico escritor, que siempre, a través de sus letras, demostró su alto compromiso con la provincia de León. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha manifestado que el de ayer fue «un día triste para todos los leoneses tras la pérdida de este magnifico poeta, un estupendo novelista y un increíble ensayista. Su trayectoria profesional y humana ha sido digna de admiración y eso le ha hecho merecedor de reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional de Literatura, el Premio de las Letras de Castilla y León o recibir la Medalla de Oro de la Provincia. Echaremos de menos la ironía en sus opiniones y su vitalidad, pero nos deja su importante legado, que siempre quedará en nuestro recuerdo».

Rogelio Blanco

Director General del Libro

«Su labor abarcó todas las facetas de la literatura»

El director general del Libro del Libro, Rogelio Blanco, se mostró ayer consternado tras conocer la noticia del fallecimiento del centenario escritor Victoriano Crémer, de quien destacaba su labor literaria y creativa, en todas sus facetas, especialmente como poeta y periodista. Rogelio Blanco se refirió a esa extraordinaria trayectoria vital y creativa de Crémer que llevó a que se le otorgara en el pasado 2008 la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, que el entonces ministro César Antonio Molina le concedió «con sumo interés». Sin embargo, debido precisamente al delicado estado de salud del escritor, no pudo asistir a esa ceremonia, por lo que «era voluntad» de la ahora ministra, Ángeles González-Sinde, hacerle entrega de ese reconocimiento «en su casa». La ministra de Cultura se sentía muy unida a la familia del autor. Rogelio Blanco lamentaba que el fallecimiento de Victoriano Crémer no haya «permitido» que este «gran periodista» no pudiera recoger en vida esa medalla y que haya fallecido antes de que se celebre el Premio Nacional de Periodismo, para el que «era un buen candidato». A su juicio, Crémer era el «acicate del periodismo leonés», y «ha sentido la provincia como suya», a pesar de su origen burgalés.

María José Salgueiro

Consejera de Cultura

«Me impresionó su ingenio y su lucidez»

«Es un día muy triste para la cultura castellana y leonesa —ha asegurado a este periódico María José Salgueiro, consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León—. Victoriano Crémer era un referente para todos, tanto desde el punto de vista personal como profesional. A Crémer le conocí hace dos años y me impresionó su ingenio, su mente privilegiada, tan despierta y lúcida. Hace unos veinte días me escribió unas notas con una poesía que conservo desde entonces con admiración. Fue un luchador en todos los frentes y su poesía de resistencia social es un referente de las letras españolas. Personas como Victoriano Crémer permanecen siempre vivas en el recuerdo de todos. Demostró que estaba por encima de las luchas de cada día y fue un ejemplo de espíritu libre y generoso».

tracking