«La edad de hielo» introduce hoy a León en la era del cine digital
Los Van Gogh digitalizan una de sus salas, que se inaugura con la tercera entrega de la saga «Ice Age». El público tendrá que ponerse gafas para verla en tres dimensiones
Aunque parezca una broma, La edad de hielo introduce a León en una nueva era: la del cine digital. Los multicines Van Gogh, del empresario Juan Heras -”propietario también de los Van Dyck de Salamanca-” estrenan hoy la primera sala digitalizada de la provincia. Además, la tercera entrega de la exitosa saga de animación Ice Age se proyectará en tres dimensiones. Los espectadores tendrán que ponerse gafas para «meterse» en la nueva aventura de Sid, Ellie, Diego y Manny. El 25 por ciento de las salas de cine españolas -”de un total de 4.000-” ya están digitalizadas, pese al elevado coste de la implantación de este sistema, que se estima entre 50.000 y 80.000 euros por sala.
La calidad del nuevo sistema es indiscutible, incluso para los nostálgicos del proyector de 35 milímetros. Los Van Gogh, que este mes cumplen veinte años, afrontan ahora una nueva revolución para el cine, que comenzó con la conversión de las grandes salas en multicines, ha dejado cientos de «bajas» en la lucha contra la piratería y afronta ahora una segunda reconversión.
Reinventar el cine. Y es que varios estudios de Hollywood se han propuesto reinventar este año la experiencia de ir al cine gracias a avanzadas técnicas digitales en 3D (tres dimensiones), una nueva revolución comparada ya incluso con la llegada del sonido y del color a las películas. Además, la proyección en tres dimensiones de filmes de animación permitirá «enganchar» al público infantil. La sala 1 de los Van Gogh ya tiene «cerrada» la programación de los próximos meses. Tras La Edad de Hielo 3, se proyectará la cinta de animación Up, de los estudios Disney-Pixar, a la que seguirá Avatar, una película de ciencia ficción con actores reales como Sigourney Weaver. Con un presupuesto de 200 millones de dólares, Avatar, del director de Titanic, James Cameron, recrea en tres dimensiones un planeta habitado por humanoides que se enfrentan a los terrícolas. Además de estos títulos, producidos específicamente para su proyección en 3D, tampoco faltarán filmes reconvertidos ahora a las tres dimensiones, como Toy Story.