Ángela Franco pide llevar al museo las esculturas de la Catedral y poner copias
Los técnicos siguen sin atreverse a trasladar las estatuas del pórtico al interior del templo para restaurarlas
Ángela Franco Mata, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y considerada una de las mayores expertas en escultura gótica, defiende que cuando se retiren las esculturas del pórtico de la Catedral de León deberían quedar en el museo y en su lugar colocar réplicas, como ocurrió ya en su día con la Virgen Blanca.
El proyecto de restauración preveía que el 1 de julio las estatuas góticas de la fachada principal del templo gótico iniciasen un «peregrinaje» desde sus pedestales hasta el interior del edificio, con el fin de iniciar la restauración. En las últimas semanas las esculturas han sido sometidas a «cuidados paliativos», dado el elevado grado de deterioro que sufren. Razones técnicas han obligado a aplazar ese desmontaje. Según algunas fuentes, los expertos no se atreven a moverlas por temor a que se resquebrajen.
El proyecto de restauración podría conducir a la elaboración de unas réplicas que se colocarían en el exterior, en tanto que, como aconsejan los expertos, las obras originales se mostrarían en el museo catedralicio.
Esa medida podría ir acompañada de una reordenación del programa iconográfico, algo que en alguna ocasión se ha sugerido a raíz de los estudios de Ángela Franco Mata. Esta experta ha hecho comparaciones con las catedrales francesas, en especial la de Chartres, dado que la Catedral de León siguió estos modelos, y los resultados hacen pensar que algunas de las obras están fuera de su emplazamiento original y que éstas en algún caso no se relacionan con los motivos del tímpano y arquivoltas. Sobre la posibilidad de trasladar la estatuaria actual al museo catedralicio, como se ha hecho en numerosas catedrales góticas francesas, la experta declaro a la agencia Efe que «por supuesto que sí».
Ángela Franco recordó, por ejemplo, el caso de Notre Dame de París, restauraba -”casi reconstruida-” por Violet le Duc, y cuyos restos de estatuaria se trasladaron a un museo.
Intervenciones frustradas. «En León se hizo muy bien en el caso de la Virgen Blanca, que se trasladó al interior (en 1954) y se puso una buena réplica, realizada por Seoane, en el exterior. León tiene un clima muy agresivo», dijo a Efe la experta.
Ángela Franco recordó que «algunas de las intervenciones han tenido poco éxito, por ejemplo, en el claustro, donde las maravillosas pinturas de Nicolás Francés restauradas con apoyo de un banco, lo que no sirvió para gran cosa, ni servirá mientras nos se pongan unos cristales, tal como he sugerido por activa y por pasiva».
Recordó el nivel de deterioro de la parte de los profetas, la iglesia y la sinagoga de los estribos del pórtico occidental y dijo que hay que defender lo que queda, «porque la piedra es mala y si no ponemos remedio vamos a quedarnos sin ella», en referencia a la catedral.