Diario de León

Las jornadas y el premio Leteo, en el aire por falta de financiación

El Ayuntamiento arrastra una deuda de 30.000 euros con el club literario que hace difícil afrontar las obligaciones económicas de la celebración en otoño

Rafael Saravia entrega a Martin Amis el premio Leteo en el 2007 .

Rafael Saravia entrega a Martin Amis el premio Leteo en el 2007 .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es una de las fechas literarias más importantes del año. Las jornadas culturales Leteo y la celebración del premio que cada otoño entregan los integrantes de este club se han convertido en un imprescindible de las letras en León. Hasta el momento, este galardón se lo han adjudicado grandes de la literatura mundial, como el británico Martin Amis, el francés Michel Houellebecq, Fernando Arrabal -”padrino espiritual de la asociación-” o Antonio Gamoneda.

Cientos de leoneses han logrado gracias a Leteo conversar de tú a tú sobre la obra de estos poetas y novelistas que, de otra manera, nunca habrían pasado por la ciudad.

Sin embargo, y si la financiación no llega, estas jornadas podrían morir este mismo año. Y eso cuando Leteo ya trabajaba en el desembarco en León del norteamericano Paul Auster, que se completaría con la proyección de algunas de sus películas.

Sorpresa municipal. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, ha manifestado su sorpresa ante esta posibilidad y ha destacado que el Ayuntamiento, patrocinador de las jornadas culturales, ya aprobó una subvención de seis mil euros para el desarrollo de la temporada de otoño. «Nuestra intención es que sigan adelante y este año se celebren; de hecho nos hemos comprometido a ir pagando la deuda poco a poco», manifiesta.

Y es que, según aseguran fuentes de Leteo, el Ayuntamiento arrastra una deuda de 30.000 euros, con lo que los seis mil que aportaría este año tendrían que destinarse a pagar obligaciones de años anteriores y no podría siquiera abonar el viaje del escritor a España.

Los problemas económicos de Leteo comenzaron siendo Alfonso Ordóñez concejal de Cultura. Por entonces, el club ya dio la voz de alarma ante los incumplimientos económicos municipales. De hecho, en el año 2006 -”la premiada entonces fue Amelie Nothomb-”, el Consistorio se comprometió a conceder 18.000 euros, cifra que finalmente no se materializó en su totalidad.

tracking