Entrevista | VETUSTA MORLA
«Nuestro éxito radica en ser sinceros en lo que hacemos»
El grupo madrileño cerrará el sábado el macroconcierto que bajo el nombre Festibalón reunirá en Astorga a seis formaciones de primera fila: Supermano, Hora Zulú, Los Villanos, Los Salvajes, Hamblet y Vetusta Morla
Aunque el inicio de su trayectoria musical se remonta a diez años atrás el último ha sido sin duda el de su constatación como grupo de referencia en el panorama español. Y eso que para su primer larga duración tuvieron que crear su propio sello discográfico, Pequeño Salto Mortal. El resultado, un prodigio llamado Un día en el mundo con el que el próximo sábado deleitarán a los asistentes al Festibalón de Astorga
-"¿Es el 2009 el año de Vetusta Morla?
-"En general desde nuestros inicios musicales todos han sido magníficos. En todos hemos crecido como banda y dando pasos importantes para ampliar nuestros horizontes. Sin duda que el 2009 está siendo muy especial por la acogida de nuestro primer larga duración y los premios que estamos cosechando pero también lo fue el 2008 con la poblicación del CD Un día en el mundo y antes cuando editamos el EP. Quizás en este el impacto mediático de Vetusta sea mayor pero no por eso más gratificante que los anteriores.
-"Su éxito, ¿es un toque de atención a las discográficas por su falta de apoyo a proyectos musicales encomiables?
-"Quizás sí. Pero ya se veía venir. En los últimos tiempos se están preocupando más por el negocio y los beneficios que por el apartado artístico, y la música no lo vamos a dudar, también tiene su parte de negocio pero lo artístico debe ser igual o más de trascendente.
-"¿Se han puesto en contacto con vosotros para proponeros un camino juntos?
-"Ya se han producido algunas conversaciones, no lo vamos a negar. Pero esto no debe ser un hablar por hablar, sino plantear proyectos reales. Hasta el momento no saben lo que nos pueden ofrecer. Sabemos que producir un disco es complicado y arduo pero también hemos demostrado que somos capaces de hacerlo nosotros por lo que si nos ofrecen lo mismo va a ser difícil llegar a un acuerdo. Para convencernos deben poner más alma y arte a las cosas.
-"Premiados por la Academia de la Música hace unos día por la UFI como el mejor grupo independiente. Además acaban de llegar de México donde han tenido una excelente acogida. ¿Qué representan para vosotros todos estos galardones?
-"Nos sientan muy bien pero no pensamos en que nos hacen más guapos, más altos o más importantes. Nuestro mayor premio es el público que nos sigue. Por eso todas estas distinciones son también para ellos.
-"«Sálvese quien pueda», «Un día en el mundo», «Copenhague»... ¿cuál es la niña bonita de su trabajo?
-"Todas son igual de importantes. Vetusta Morla la componemos seis personas y cada uno tiene su punto de vista y estilo. Por eso el LP es una fotografía de una parte de nosotros.
-"A diferencia de otros grupos su éxito radica en el boca a boca de sus seguidores y no en promociones costosas por parte de una discográfica.
-"En este mundo estamos acostumbrados a promociones fastuosas que te meten una canción o un grupo de manera repetitiva en la cabeza. A nosotros eso no nos va. El boca-oido de nuestros seguidores ha sido determinante. Primero en Madrid donde fuimos alcanzando una notoriedad y luego en Galicia, nuestra segunda patria musical para posteriormente hacerlo por el resto de España. Luego han venido los premios y la difusión mediática.
-"¿Ha cambiado algo Vetusta Morla en estos diez años de travesía musical?
-"La esencia y la energía es la misma. Lo que pasa es que antes nos reuníamos para ensayar después del trabajo y ahora esta segunda parte de nuestras vidas ha cobrado más importancia. Pero el Vetusta Morla de 1999 es el mismo que el del 2009.
-"Muchos los catalogan como los referentes de la música independiente. ¿Les enorgullece?
-"Ser la inspiración de alguien es para sentirse orgulloso, pero no nos consideramos en absoluto ejemplo ni referencia. Lo de ser pretenciosos no va con nosotros y creo que eso nos ha valido para llegar donde estamos y hacer lo que queremos, música.
-"Su nombre proviene de un personaje de «La historia interminable», en este caso de una tortuga. ¿Es por casualidad o tiene alguna connotación más?
-"Al principio fue algo simplemente anecdótico. Teníamos un concierto a tres días vista y por chocante que pueda parecer, no teníamos nombre. Pensamos en algunos nombres y al final el elegido fue el de esta tortuga de La historia interminable . Pero con el tiempo creo que la simbiosis entre el personaje y nosotros es clara. Como la tortuga no nos creemos nada, hacemos las cosas a nuestra manera, vamos poco a poco y a veces la realidad y la ficción se dan la mano.
-"El sábado tendrán una nueva oportunidad de deleitar a sus cada vez más numerosos seguidores en el Festibalón de Astorga en una cita en la que compartirán cartel con otros cinco grupos y que pretende reunir a más de 4.000 personas. ¿Representa un aliciente para vosotros?
-"Más que por el número de personas por hacerlo en una ciudad como Astorga que nos encanta. Nunca hemos tocado allí y cuando nos lo propusieron no lo dudamos. El público de León es muy entregado y amante de la buena música. A Astorga la conocíamos por el Camino de Santiago y por el carácter hospitalario de su gente. Además, también nos pareció fantástico que los promotores sean un equipo de fútbol, el Atlético Astorga, que a través de su iniciativa pretende mantener su buen hacer. Lo del aforo para nosotros es lo de menos porque igual nos entregamos con siete («que ya lo hemos hecho apunta el bajista Álvaro Baglietto») que con 10.000. Lo que sí puedo asegurar es que los que acudan al concierto van a disfrutar al máximo.