Cerrar

La Diputación otorga el día 27 la Medalla de Oro a Pereira, a título póstumo

La institución da su máxima distinción al escritor «que quería y fue querido por León»

Antonio Pereira, fallecido el pasado mes de abril.

León

Creado:

Actualizado:

A Antonio Pereira le ocurría como a Victoriano Crémer, no esperaba ni quería reconocimientos, porque -”decía-”, el mejor premio es publicar y tener lectores. Sin embargo, cumpliendo un compromiso con el escritor villafranquino fallecido en abril, la Diputación de León entregará el día 27 a la familia del autor de Meteoros la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo.

La institución que preside Isabel Carrasco pretende conceder una de las máximas distinciones de la provincia a «uno de los cuentistas de referencia del siglo XX en España, un ilustre poeta, un relevante escritor, así como a una entrañable persona que quería y fue querido por León».

La Corporación Provincial respaldó por unanimidad, en un Pleno celebrado en abril, la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al poeta berciano Antonio Pereira. El mismo día del fallecimiento del autor de La divisa en la torre, Carrasco anunció ya el reconocimiento de la institución provincial al poeta villafranquino.

El Pleno tomó el acuerdo para iniciar el expediente para otorgar la medalla de acuerdo al Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación.

En la celebración de este acontecimiento se dará cita la Corporación al completo y numerosos invitados de otras instituciones, así como familiares, escritores y amigos del poeta. Un homenaje de su provincia por su fructífera trayectoria.

Las gafas de Pereira. Era una maestro del relato corto. Solía decir que se adentró en los caminos de la literatura por culpa de unas gafas.

Con su proverbial humor contaba: «Me habían llevado al oculista de la plaza, de allí salí con la receta para el óptico y el mote de Cuatroojos, que me llamaban los chicos y no debería molestarme, por lo facilón, pero me molestaba. Me fui retirando de los juegos violentos y leía mucho. Para colmo, escribía reseñas en el periódico de la provincia. -˜Enhorabuena a un valiente como usted que a su edad se atreve a lanzarse a la palestra del periodismo-™, fue la carta del director cuando me aceptó de corresponsal local».

Y es que, en realidad, el mejor cuento de Pereira fue su vida. Sin duda, el propio Pereira era el personaje más literario de cuantos desfilaron por sus libros. Con un sentido del humor único y también una capacidad increíble para percibir la «letra pequeña» de la vida, hizo grandes las historias cotidianas.

Cargando contenidos...