Diario de León

El cambio de ministro «paraliza» el Centro de las Músicas Antiguas

El gabinete de prensa de González-Sinde afirma que «siguen las reuniones». El anterior ministro prometió que en abril se sabría el staff y la fecha de restauración del Emperador

El Emperador con el cartel de cartón que anuncia el Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas H

El Emperador con el cartel de cartón que anuncia el Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas H

León

Creado:

Actualizado:

El Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Antiguas, que tendrá su sede en el Teatro Emperador, les suena «a chino» en el gabinete de prensa del Ministerio de Cultura. Piden a este periódico que envíe su pregunta por correo electrónico. Seguramente, para ganar tiempo y recabar información. Al cabo de unas horas, la respuesta: «El director general del Inaem, Félix Palomero, está manteniendo reuniones con los sectores implicados. Más adelante podremos decir algo».

De ser cierto, los técnicos del ministerio llevan más de medio año de reuniones. Agotador. Pero ninguna conclusión; al menos, de momento.

El anterior ministro, César Antonio Molina, prometió en su última visita al Emperador, el 23 de febrero, que en abril daría a conocer, con nombres y apellidos, las personas que ocuparían los puestos relevantes del futuro Centro de las Artes Escénicas y las Músicas Antiguas, así como la convocatoria pública para cubrir los 145 empleos -”entre personal de mantenimiento del teatro (taquilleros, acomodadores, mantenimiento), personal artístico (músicos, directores de orquesta y escena, cantantes...) y personal de administración (jefe de prensa, gerente, contable...)-”. El único «fichaje» conocido es el del escenógrafo argentino Gustavo Tambascio, que desde hace meses desempeña las funciones de coordinador de este centro.

Molina también se comprometió a desvelar en abril la fecha de inicio de rehabilitación del Emperador, edificio construido en los años cincuenta y que apenas ha sufrido obras en este tiempo.

Su sucesora, Ángeles González-Sinde, que desde que tomó posesión como ministra de Cultura el 8 de abril ha generado básicamente noticias relacionadas con la piratería, los derechos de autor y el cine, parece más volcada en aspectos culturales que en los que afectan al Patrimonio.

La inversión. El Centro de las Músicas Históricas supondrá una inversión de 8,5 millones de euros. En los Presupuestos Generales de este año existe una partida de un millón y medio de euros, cantidad que alcanzará los tres millones el año que viene; y otros cuatro millones más, en el 2011. También se desconoce si el Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas -”larguísimo nombre para el que, de momento, no se ha inventado un acrónimo-”, tendrá programación musical en los próximos meses.

Este año se programaron los primeros seis conciertos; entre ellos, cabe mencionar el «estreno» mundial de la ópera Partenope, que no se representaba desde hace más de 280 años, y que pudo verse en el Auditorio Ciudad de León y en el Teatro Bergidum de Ponferrada, antes que en Nápoles.

tracking