Diario de León

No habrá excavaciones en el castro judío por culpa del plan Bolonia

Los profesores que dirigen el yacimiento no harán prospecciones este verano porque se encuentran inmersos en la adaptación de las titulaciones de la Universidad

Imagen de archivo de una de las últimas excavaciones realizadas en el castro judío, situado en el ce

Imagen de archivo de una de las últimas excavaciones realizadas en el castro judío, situado en el ce

León

Creado:

Actualizado:

La culpa es del plan Bolonia. Los profesores José Luis Avello y Jorge Sánchez-Lafuente, responsables del yacimiento conocido como Castrum Iudeorum, no emprenderán este verano una nueva campaña de excavaciones en la Candamia. Según Avello, la adaptación de las titulaciones que se imparten en la Universidad de León a las exigencias del plan Bolonia les impedirá disponer del tiempo que exigiría una nueva excavación en el cerro de La Mota.

Será el segundo año consecutivo que no hay prospecciones en Puente Castro. El verano pasado estos dos investigadores dedicaron el verano a catalogar y clasificar el ingente material que se ha extraido de la que fuera la mayor aljama del siglo X. Han sido millones de piezas, aunque de mayor valor histórico que estético, ya que, en muchos casos, se trata de pequeños trozos que, para los «no iniciados», carecen de interés.

Las investigaciones realizadas en los últimos años en el yacimiento del castro de los judíos han desvelado que durante no menos de cuatro siglos el Reino de León tuvo doble capitalidad: la cristiana y la judía. Según Avello, los restos arqueológicos y las fuentes documentales existentes revelan de manera clara que el Reino de León tuvo desde el punto de vista de las poblaciones étnicas una doble capitalidad, la de los judíos (en Puente Castro) y la de los cristianos (al otro lado del río).

El nombre que recibe el asentamiento, Castrum Iudeorum (un término cristiano) demostraría que los judíos nunca lo utilizaron, sino que se referían a «su ciudad» como León.

Los descubrimientos en el castro judío permitieron a la capital leonesa acceder al «exclusivo» club de la Red de Juderías de España, integrada por un total de 21 ciudades.

El museo judío. Si se cumplen los plazos previstos por el Ayuntamiento, la iglesia de San Pedro de Puente Castro abrirá sus puertas como Museo Judío a principios del próximo año.

El Museo de León ya anunció hace meses su disposición a prestar algunas piezas al futuro Centro de Interpretación del León Judío y del Camino de Santiago -”título que se adoptó para evitar la suspicacia del Obispado, que ha cedido la iglesia con fines museísticos-”.

tracking