Un Rondinone por 185 euros
El artista ha realizado en exclusiva para el Musac una serie limitada de cien obras
Ugo Rondinone, que expone actualmente en el Musac su poético proyecto La noche de plomo, ha realizado una obra inédita que puede adquirirse por sólo 185 euros. Una auténtica «ganga», teniendo en cuenta que obras «diminutas» del artista alcanzan los 125.000 euros. Bajo el título de Eleven Sunsets. Twentytwo Dawns. All in one, el artista ha hecho una edición numerada de 100 fotografías. Son 50 ejemplares de la mano izquierda y 50 de la derecha de Rondinone, enmarcados en aluminio al aire, firmados y certificados por el artista, que se podrán adquirir de forma individual en la tienda del museo.
El Musac organizará a partir del mes de noviembre un ciclo de cine en el que Ugo Rondinone tendrá carta blanca para elegir una serie de películas de referencia relacionadas con su exposición. De hecho, una de las salas de La noche de plomo es una estancia donde se proyectan imágenes de películas seleccionadas por el artista, donde aparecen siempre hombres y mujeres abriendo y cerrando puertas y ventanas.
Y es que a Rondinone le obsesiona la temporalidad y la fugacidad de la vida. Por ello, juega a descubrir qué hay detrás de cada ventana. Sus obras también suelen tener un reverso muy original. «Pega» en ellas recortes de periódicos con la fecha en las que las concluye.
Sin duda, la exposición de Rondinone es uno de los grandes proyectos del Musac de este año. La muestra del artista suizo afincado en Nueva York ocupa 2.500 metros cuadrados, con medio centenar de obras que adentran al visitante por un paisaje onírico y poético, donde hay grandes esculturas y enormes olivos de aluminio.