Reportaje | e. gancedo
Música «en lo segao»
Comienza hoy una nueva edición del Alpaca Festival. Un año más, la localidad de Almuzara, en el municipio de Cármenes, acoge uno de los festivales más anárquicos y divertidos de toda la provincia: el Alto Torío se prepara
Si las instituciones no lo hacen, ya lo hacemos nosotros. Esa parece ser la saludable filosofía de los organizadores del Alpaca Festival, que esta noche comienza en la localidad de Almuzara, en el municipio montañés de Cármenes. Y es que ayuntamientos y diputaciones siguen empeñados en conseguir nombres foráneos o en repetir los consabidos éxitos de las radiofórmulas sin promocionar la música tradicional y folk que se está haciendo en esta tierra.
Hoy viernes, a partir de las 22.00 horas, dará comienzo el festival con la llamada Sesión indecible (los músicos y músicas que se reúnen en las sesiones del Scaná y del Yamboré). En ella participarán los grupos Sog, Ave Lira (la banda del flautista y gaitero Ignacio Martínez, que presentará su último disco, A las 10 y 10 de happy hour ), Dj Seijas y los Chicune Brothers (con sus sesiones dj a base de whistles y gaitas).
Mañana sábado día 18, tal y como informa la organización, «habrá actuaciones desde por la mañana y a lo largo de toda la tarde y la noche». Las de la mañana (a partir de las 10.00 horas) tendrán como protagonistas a las pandereteras de Gritsanda, al dúo Medulia y a los grupos Tarna y Tres, con la participación del grupo de animación Los Supernenes. Por la noche (en torno a las 22.00) actuarán De Croquet Band, Aziza Brahim & Guli Mankoo, Los Duendes Escapados y Dj Seijas. Los accesos son gratuitos.
Y así, el Alpaca Festival se convierte de nuevo en el certamen que abre la temporada folk leonesa y los muchos conciertos -"la mayoría, en zonas rurales-" que trae consigo, ya que muchos de los integrantes de estos grupos están ausentes de su tierra natal, por razones laborales, durante el resto del año. También es la prueba de cómo un pequeño evento puede reunir en torno a sí a tal cantidad de fieles del género, de lo que podrían tomar buena nota aquellos municipios y pueblos que deseen aportar una experiencia festiva diferente, con probada afluencia de amantes de un estilo que cada vez cuenta con más seguidores y con su consabida hilazón con valores ecológicos y solidarios. Del grupo que encabeza el cartel del hoy, Sog, hay que decir que fue el encargado de cerrar el pasado Festival de Ortigueira -en una noche memorable- y que ya prepara nuevo disco.
En la actualidad está formado por Jorge Lera (gaita, pandereta y whistles), Pedro Gómez (guitarra), Sergio García (percusiones), Rocío Solís (marimba, darbouka, caja), Damián Posse (contrabajo), Marta Fernández (violín), Tomás García (gaitas, clarinete tradicional, whistles) y Pablo Pino (guitarra y voz).