Reportaje | marcelino cuevas
El regreso de un pintor leonés
Joaquín Villalba González expone en el Centro Cultural de Caja España
Joaquín Villalba González es un artista leonés de largo recorrido que ha vivido en Galicia durante los últimos treinta años, y que, por lo tanto, en este momento es desconocido en su tierra, y esto a pesar de antes de su éxodo fue ya un reconocido dibujante que incluso realizó alguna incursión en el mundo de la publicidad gráfica. Pero de eso hace ya mucho tiempo.
En su regreso Villalba quiere recoger en su obra las imágenes de todos los rincones de «su» ciudad. Así lo demuestra en la exposición que puede admirarse en el Centro Cultural de Caja España, en la calle de Santa Nonia. La plaza Mayor, San Francisco, la casa de Roldán de la plaza de Santo Domingo, la calle Ancha-¦ Como decimos, la mayoría de los rincones leoneses han sido trasladados al lienzo por este hijo pródigo que volvió a la que fue su casa hace apenas tres años.
Otra parte de la exposición de Villalba está dedicada al mar, no en vano el pintor vivió tres décadas en la villa lucense de Burela, en la costa gallega. Sus puertos, sus playas, y, especialmente los barcos pesqueros, han sido retratados con singular cariño por el artista leonés.
Dice Villalba que él es «un pintor vocacional desde mi juventud, ya que sin dedicarme exclusivamente a la pintura, debido a mis estudios y trabajo, realicé cursos de artes plásticas en León Y Madrid. En varias ocasiones fui seleccionado para certámenes nacionales, lo que me animó a seguir pintando y colaborando en exposiciones colectivas, individuales y en la realización de ilustraciones y carteles». Sobre esta exposición dice que le motiva especialmente. «Las obras que presento son en su mayoría óleos y acuarelas de temas leoneses, preferentemente urbanos, así como paisajes de puertos marinos que resumen de alguna manera mi anterior residencia en Burela».
Feliz reencuentro de artista con su ciudad de origen, precisamente en un momento en el que confiesa haber «retomado la pintura en plan intensivo, dejando a un lado los diferentes estilos por los que he pasado, para acercarme a un realismo cromático donde abundan los motivos urbanos y marineros».
Lugar: Centro Cultural de Caja España. Calle Santa Nonia, 4.
Horario: de lunes a sábado, de 19.00 a 21.00; festivos, de 12.00 a 14.00.