Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cabrera cuenta con un Sistema Territorial de Patrimonio específico que establece diversas acciones concretas. Una de ellas ha sido la realización de un plan integral de recuperación de arquitectura tradicional. Este plan contempla la actuación sobre unas edificaciones que conforman un singular y excepcional paisaje al tiempo que constituyen bienes culturales que aportan respuestas sobre la actividad de nuestros antepasados.

En esta línea, la Consejería de Cultura y Turismo lleva años trabajando en la conservación y protección de los conjuntos más destacados. Las múltiples acciones de restauración y rehabilitación acometidas en La Cabrera han permitido el acondicionamiento de espacios públicos interviniendo en calles, fuentes y molinos, así como la recuperación de viviendas, actuando sobre las fachadas, balconadas, cubiertas y escaleras. Además, también se han acometido proyectos enfocados en otras construcciones excepcionales como los pajares, con el fin de preservar la estructura y los materiales a salvo de paso del tiempo.

1397124194 Fusión con el entorno. Cada una de las intervenciones se ha llevado a cabo procurando salvaguardar intacta su perfecta fusión con el entorno natural en el que se encuentran. Por ello, durante los trabajos de restauración se ha cuidado con especial esmero mantener los materiales tradicionales empleando la madera para la estructura interior y los suelos, la piedra en las fachadas, la pizarra y el centeno para las cubiertas y el barro, para los enfoscados y los hornos.

Estas iniciativas que la Junta impulsa y desarrolla son sólo un ejemplo del esfuerzo, los recursos económicos y la ilusión que se están invirtiendo para garantizar el mantenimiento de los ambientes naturales y los rasgos identificadores de las construcciones de este interesante territorio. Las medidas para proteger, conservar y difundir el magnífico tesoro patrimonial de esta comarca leonesa se encaminan también a impulsar el desarrollo económico a través del turismo.

Poco a poco, estos humildes pero importantísimos edificios se convertirán en un reclamo para potenciales visitantes y se sumarán a otras joyas leonesas protagonistas de rutas turísticas como el paraje de Las Médulas, recientemente declarado Espacio Cultural, o las imponentes catedrales góticas de León y Astorga, en las que la Junta está desarrollando proyectos culturales de restauración y difusión.