programa
España y Francia se las verán en lo alto del Manzanal
Batallas, muestras y charlas recordarán la Guerra de la Independencia en la Cepeda
Las celebraciones por el bicentenario de la Guerra Independencia continúan por toda España. La Cepeda se une al aniversario, con un plan trienal que va de 2009 a 2011, y que conmemorará la batalla de los Altos de Cogorderos, ocurrida el 23 de junio de 1811.
Ayer, en el Museo de León, y de la mano de su director, Luis Grau, se presentó el plan de actividades que ha planificado la Mancomunidad de la Cepeda, la asociación cultural Rey Ordoño I, el ayuntamiento de Villamejil y Villagatón y las juntas vecinales de Cogorderos y Manzanal del Puerto.
Entre las actividades planificadas para la conmemoración destaca la recreación histórica de la batalla acaecida en Manzanal del Puerto el 23 de junio de 1811. Esta actividad tendrá lugar el próximo 15 de agosto durante todo el día en pleno puerto. Arsenio García, historiador, escritor sobre la Guerra de la Independencia y presidente de una asociación de recreación histórica, será quien dirija esta actividad. En la presentación de ayer en el Museo de León, Arsenio García afirmó que durante las guerras napoleónicas en España «se libraron cuarenta batallas, de entre las cuales los españoles sólo ganaron seis. La batalla de los Altos de Cogorderos fue una de ellas, de ahí su importancia».
En la comunicación de las actividades también estuvo presente Tomás Álvarez, portavoz de la organización Rey Ordoño I y responsable de Efe en León. Álvarez explicó en qué consistirán las demás actividades conmemorativas: un ciclo de conferencias y una exposición. El dos de agosto será la primera de las cuatro conferencias que girarán en torno a la Guerra de la Independencia y sobre las figuras de Alfonso IV y Alfonso X. Todas tendrán lugar en la Casa del Concejo de Villamejil a las ocho de la tarde. Tomás Álvarez indicó que este tipo de actividades ayudarán a que toda la comarca de la Cepeda sea más conocidas. El portavoz de la organización Rey Ordono I reclamó que la Cepeda «existe», haciendo clara alusión a la famosa frase de «Teruel existe».
La exposición La Cepeda y la Guerra de la Independencia se podrá visitar del 5 al 20 de agosto de cinco a nueve de la tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil y en la Casa del Concejo de Cogorderos.
Para los próximos años, dentro del plan trienal, se ha planeado la colocación de monumentos conmemorativos en la zona, rutas históricas que fomentarán el turismo, pequeños congresos y publicaciones sobre las guerras napoleónicas.
Todos los responsables de las actividades Arsenio García, Tomás Álvarez e Isidro Alonso, comisario de la muestra, recalcaron que tiene muchas ideas y poco presupuesto, pero que gracias a Caja España y a la Diputación pueden llevar a cabo alguna de sus actividades. También expresaron su deseo de que en el 2012, ya fuera del plan trienal, se celebre el bicentenario de las primeras elecciones de alcaldes en España, que se celebraron bajo la Constitución de 1812.