Cerrar

«La poesía no es una salvación existencial, pero lo parece»

Gamoneda participó en los cursos de verano de El Escorial que organiza la Complutense

Antonio Gamoneda, durante su charla en El Escorial.

Publicado por
efe | el escorial

Creado:

Actualizado:

Antonio Gamoneda consideró ayer que uno de los «misterios» de la poesía es que aunque de forma mayoritaria está fundamentada en el sufrimiento y la conciencia mortal, milagrosamente acaba convertida en una «forma de placer».

En su disertación sobre la poesía, en una conferencia extraordinaria pronunciada en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, el poeta leonés confesó ante una sala repleta de público que desconoce por qué la poesía puede transformarse en una fuente de placer si surge del sufrimiento, y precisó: «esto no es una salvación existencial, pero lo parece». Gamoneda, Premio Cervantes en 2006, se mostró convencido de que el poeta no tiene un proyecto previo de su obra, que se produce -”dijo-” «por una pulsión imprevista, la aparición de unas palabras cargadas de una conducción rítmica del lenguaje interior». «La poesía, a mi humilde entender, no procede necesariamente del razonamiento, sino de intuiciones verbales que se manifiestan al hilo de una conducta musical inherente al desarrollo de un poema», sentenció.

Para el autor de Descripción de la mentira , la poesía es esencialmente pensamiento y lenguaje «subversivos», al derrocar la significación de la palabra académica y convencional.

Pero el poeta va más allá, al expresar su convicción de que este pensamiento reflexivo tiene su raíz en lo desconocido, aunque sea creador de algún tipo de conocimiento, lo que le lleva a considerar la poesía como un «acto de creación».

Cargando contenidos...