Diario de León

León mostrará en otoño los restos del único anfiteatro del Noroeste

Culmina la limpieza de la cripta de la calle Cascalerías, donde podrán verse muros y parte de la cimentación de lo que fue el «pabellón multiusos» de la ciudad romana

Evelia Fernández y Victorino García, con un representante de la empresa constructora.

Evelia Fernández y Victorino García, con un representante de la empresa constructora.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los restos se descubrieron hace ya seis años, durante el derribo de un inmueble, y en 2005 arrancaron tres campañas sucesivas que acabaron por confirmar las sospechas iniciales: el campamento romano de la Legio VI contó con un anfiteatro cuyo eje longitudinal coincidiría aproximadamente con la actual calle Cascalerías, en pleno casco viejo leonés.

La empresa constructora y el Ayuntamiento habían llegado entonces a un acuerdo por el cual la empresa, Carriegos, se comprometía a acondicionar y hacer visitables los restos -”a través de una amplia cripta-”, renunciando a las plazas de garaje del nuevo edificio a la vez que el municipio la compensaba permitiéndole elevar una altura más. El edificio se elevó con una planta baja singular, pues esconde un pedazo sorprendente de la historia de esta ciudad: los restos del único anfiteatro que se han hallado hasta la fecha en todo el noroeste hispano.

El inmueble de viviendas ya está terminado y, desde el mes de junio, una brigada del Ayuntamiento se está encargando de limpiar toda la cripta. Ayer, la concejala de Cultura, Evelia Fernández; junto al arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, se encargó de comentar algunos detalles de estos restos y de destacar que abrirá sus puertas a los visitantes «este próximo otoño». Fernández explicó que la limpieza la están llevando a cabo desempleados cualificados a través de un convenio con el Servicio Público de Empleo, en total diez personas, y que las labores terminarán completamente una vez finalizado el verano. Además de la cripta de cascalerías, esta brigada también trabaja en el aljibe del aparcamiento de San Pedro, en los restos del acueducto del Jardín del Cid y en la cripta de Puerta Obispo. A su juicio, están realizando «un trabajo excelente».

Combates de gladiadores. García Marcos habló de cómo este anfiteatro «pasó por tres etapas constructivas diferentes» y de que por el momento no se han hallado otros anfiteatros en el noroeste peninsular, aunque sí teatros. En cuanto a su utilidad, acogería sin duda combates de gladiadores, pero también cualquier acto destacado que tuviera lugar en el campamento. «En este sentido, sería como un pabellón multiusos actual», sugirió el arqueólogo.

tracking