Sierra Pambley recibió 160 visitas en su jornada de puertas abiertas
Un total de 160 personas se acercaron ayer hasta el Museo Sierra Pambley en una jornada de puertas abiertas celebrada en las dependencias para fomentar la difusión y la captación de visitantes. A lo largo del día se han duplicado las visitas guiadas, que ha superado en un sesenta por ciento las expectativas de las dependencias que calculaban ayer un centenar de visitantes.
Las instalaciones retoman así las jornadas de puertas abiertas que desarrollaron en siete ocasiones en el 2008, y que incrementaron de forma sustancial el número de visitantes hasta las dependencias, ya que se llegaron a contabilizar hasta 200 personas en un sólo día.
1397124194 Más fechas. Además de la jornada de ayer está previsto que se desarrolle también el 12 de octubre y el 6 de diciembre, después de haberse celebrado el Día Internacional del Museo, el pasado 18 de mayo. «Estas jornadas facilitan una difusión que de otra forma no sería posible», han precisado dichas fuentes. El Museo, situado en la Plaza de la Catedral, se encuentra dividido en dos partes, la Casa Sierra Pambley y la Sala Cossío.
Por un lado, la Casa, construida en 1848, conserva la decoración, el ajuar, el mobiliario y la distribución originales, así como los novedosos papeles pintados y las moquetas, los tejidos, la vajilla, la platería, entre otros elementos del inmueble de un familia ilustrada de aquella época. El visitante, gracias a las explicaciones de un guía, ubicará el hogar dentro de su contexto artístico e histórico.
1397124194 Labor pedagógica. La Sala Cossío se dedica a la labor pedagógica desarrollada por la Fundación Sierra-Pambley entre 1886 y 1936, a partir de la fundación de cinco escuelas en zonas rurales y urbanas de las provincias de León y Zamora.
La Casa es la instalación más popular de la Fundación, pero la limitación de horario y personas por grupo hace que el número de visitantes sea inferior al de la Sala Cossío, que tiene además como incentivo la gratuidad de acceso.