El Musac despliega en Buenos Aires los «fantasmas» de Enrique Marty
El artista finalizó ayer el proyecto con el que colabora en «Huésped», la exposición que el museo leonés inaugura en Buenos Aires el próximo martes
Los artistas Enrique Marty, Silvia Prada y Matías Duville llevan una semana trabajando en el museo de Bellas Artes de Buenos Aires en una serie de murales que integran Huésped , la exposición que el Musac inaugura en la capital argentina este martes. Comisariada por Rafael Doctor, esta muestra, la primera que protagoniza el museo leonés en América, supone el diálogo de las obras del Musac con las de los grandes clásicos que alberga el centro bonaerense. De esta manera, la creación de Édouard Manet, Claude Monet o Frida Kahlo o Gauguin se enfrentará a las de artistas como Yasumasa Morimura, Gregory Crewdson, Pierre Gonnord o John Gerrard, entre otros.
El vestíbulo del museo se ha convertido en un taller en el que Enrique Marty, Silvia Prada y Matías Duville desarrollan un mural in situ. Ayer mismo, Enrique Marty finalizaba el suyo, un universo onírico basado en las tres piezas que el Musac adquirió tras la exposición Flaschengeist. La caseta del alemán y en el que vuelve a desplegar el universo inquietante en el que el terror está íntimamente ligado a la confianza que genera aquello que consideramos más cercano y familiar.
Enrique Marty ha titulado su creación Fantasmas , y, desde luego, se trata de un nombre más que idóneo. Por dos razones. La primera es que se trata de un mural efímero, que desaparecerá, igual que se olvida la materia de la que están hechos los sueños, apenas finalice la exposición. Además, el artista salmantino se ha servido de la acuarela, un material etéreo y muy transparente, que aporta incluso más fugacidad a la creación. Fantasmas , también, porque Marty ha desplegado en las paredes argentinas sus propios pensamientos, tan intensos que quedan impregnados en las paredes.
El artista destaca que toda la instalacion se articula alrededor de un cuadro de la coleccion del museo, en su caso un lienzo del siglo XV que representa a la Virgen rodeada de santos. Esta obra se encuentra a la entrada del museo, en el vestíbulo central, con lo que los «sueños» de Marty se convierten en una prolongación del tema central del cuadro en las paredes del museo. «Es como una excusa para representar una procesion de personajes de todos los estamentos, militares, religiosos etc», explica el artista, que recuerda además que las tres esculturas que se encontraban en la exposicion Flaschengeist están en esta muestra delente del cuadro, observándolo de manera inquietante, como si fueran espectadores. «Estos mismos personajes estan repetidos innumerables veces en esa -˜procesion universal-™», resalta Marty, cuya fuente de inspiración para este proyecto fue el cordero mistico de Van Eyck, en el que toda la humanidad se dirige a rendir homenaje al cordero místico. Asimismo, el creador salmantino explica que ha tratado de recopilar informacion sobre la sociedad y la historia de Buenos Aires para volcarla en la exposición, con el fin de que su proyecto no resultara ajeno a la audiencia. «De hecho, mucha gente pregunta -”trabaja con el museo abierto, con publico-” sobre el significado de algunas imagenes que les han inquietado bastante», subraya.
Además, resalta que ha trabajado con la representacion iconografica del santoral basándose en la leyenda áurea de Santiago de la Voragine y en pinturas de la coleccion del museo que he reproducido en distintas partes del mural.