Cerrar

El Reina revisa el concepto de modernidad con «Principio Potosí»

Publicado por
soledad álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Reina Sofía de Madrid prepara una ambiciosa exposición que, bajo el título «P rincipio Potosí , pretende repensar la historia del arte y el concepto de modernidad a partir de la pintura colonial barroca de los siglos XVI y XVII.

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, habló en La Paz de este proyecto que le ha llevado a visitar Bolivia esta semana pasada para concretar con autoridades y comunidades del país los detalles de la que promete ser una de las exposiciones más importantes del año 2010, según su promotor.

1397124194 Producida por el museo madrileño y la Casa de las Culturas de Berlín, Principio Potosí se exhibirá en el Museo Reina Sofía en mayo del año que viene, en septiembre irá a Alemania y la previsión es que se presente en Bolivia a principios del 2011. Será una muestra que ocupará unos 2.000 metros de superficie para albergar una selección de 20 obras del barroco colonial, algunas de gran tamaño, procedentes de diversos puntos de Bolivia como su Museo Nacional de Arte, la Casa de la Moneda de Potosí o iglesias altiplánicas como las de Jesús de Machaca o Caquiaviri.

Pero Principio Potosí pretende ser mucho más que una muestra «narrada historiográficamente según los métodos occidentales», dijo Borja-Villel y por eso estas joyas del barroco colonial americano serán «respondidas» por 20 artistas contemporáneos internacionales de Shangai (China), San Petersburgo (Rusia), Holanda, Alemania, España, Argentina y Bolivia. «Es un proyecto que quiere repensar cómo hemos escrito la historia del arte, qué entendemos por modernidad y por identidad», explica. El reto es cuestionar muchos conceptos, entre ellos el de modernidad cultural, que la perspectiva occidental situó a finales del siglo XIX y que este proyecto propone colocar en las expresiones artísticas que surgieron en América en los siglos XVI y XVII.

«Fue en esa época, recuerda Borja-Villel, cuando empieza la era moderna desde el punto de vista político y económico», destaca Manuel Borja Villel.