Cerrar

Archivos Españoles recibió 110 millones de visitas en 2008

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Portal de Archivos Españoles (Pares) recibió el año pasado unos 110 millones de visitas y se contabilizaron cincuenta millones de páginas consultadas, una cifra que contrasta con los seis mil investigadores que acudieron en 2004 a los archivos históricos dependientes del Ministerio de Cultura.

«El Portal de archivos Españoles (http//pares.mcu.es) es uno de los más importantes del mundo», asegura Blanco al referirse a esta iniciativa que presentó oficialmente en mayo de 2007 la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, y que en un principio puso a disposición de los internautas 19 millones de imágenes y cerca de dos millones de documentos. Rogelio Blanco cree que, en este aspecto, el Ministerio lo «está haciendo razonablemente bien», y producto de ello es que la Unión Europea le ha «confiado a España la coordinación de un programa en el que participan trece países europeos», y que permitirá digitalizar «y crear también una memoria europea».

«Es un deber nuestro conservar esa memoria internacional, porque en España hay archivos que trascienden nuestro territorio», afirma Blanco. Y pone como ejemplos el Archivo de Indias, «que es la historia compartida con Iberoamérica; el de Simancas, la compartida con Europa en el período de los Austrias», y el de la Corona de Aragón, que alberga la historia del Mediterráneo.

1397124194 Más fondos . El portal Pares no cesa de enriquecerse, y «constantemente» se están colgando nuevas series de manuscritos, de documentos históricos y de fotografías, señala el director general, para quien es llamativo que archivos como el de Indias o el de la Corona de Aragón «reciban al año más visitas que muchos museos nacionales». Digitalizar es «difundir», y ése es el tercer verbo en el que, según Rogelio Blanco, debe apoyarse «una política archivística razonable en el siglo XXI». Los otros dos serían «construir» y «legislar». El Ministerio está construyendo «grandes silos archivísticos» en 37 ciudades españolas, dotados con las tecnologías más modernas.