Diario de León

La Catedral abre el lunes el nuevo pabellón didáctico del claustro

Ayer comenzaron las tareas de protección de las veinte esculturas de la portada occidental que formarán parte del nuevo proyecto de «El Sueño de la Luz»

Imagen de las esculturas que ya se han protegido con peanas y un cordón de seguridad para el recorri

Imagen de las esculturas que ya se han protegido con peanas y un cordón de seguridad para el recorri

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El pabellón didáctico del proyecto El Sueño de la Luz se inaugura el próximo lunes. Ayer mismo comenzaron a ponerse las catenarias alrededor de las 23 esculturas de la portada occidental que ya descansan en el interior del templo. De manera paralela, la Junta de Castilla y León procederá en breve a licitar la urna de vidrio que se instalará en el centro del patio porticado y bajo la que se realizará un gran número de actividades complementarias a partir del invierno. Así, ya se sabe que bajo esta gran lucerna se proyectarán documentales y se realizarán talleres infantiles que girarán en torno a la piedra, desde todos sus puntos de vista. De esta manera, la visita didáctica permitirá conocer el proceso de formación del mineral, su extracción y tratamiento, su utilización para la creación de vida escultórica y, por supuesto, el proceso de erosión y restauración.

Es decir, se recorrerá el camino trazado por la piedra, desde su extracción en las canteras de Boñar, hasta su labra y deterioro actual. La ruta permitirá además que los visitantes centren su atención en uno de los rincones más evocadores y desconocidos de la ciudad, como es el claustro catedralicio; una caja gótica que, en los cinco metros de anchura de sus crujías y de padre a hijo, realiza el tránsito al Renacimiento de la mano de Juan de Badajoz, el Viejo y el Mozo.

Siguen las mediciones. Por otro lado, hay que subrayar que aún no comenzarán las labores de restauración de las 23 esculturas apeadas del pórtico occidental. De momento, y con el fin de que la rehabilitación sea lo más delicada y exacta posible con las figuras, se realizará un control de las condiciones climáticas y un seguimiento de su estado de conservación y de la evolución de los tratamientos de urgencia llevados a cabo. Todos estos estudios y trabajos serán, además, parte fundamental del segundo recorrido expositivo.

Y es que el desmontaje de las esculturas ha permitido comprobar su delicadísimo estado. La imagen de san Juan Bautista hace honor a la historia del personajes que, según los textos sagrados, fue decapitado. Y su escultura, igualmente, se encontraba «descabezada» o, mejor dicho, la cabeza estaba unida al tronco por un palo (literalmente). Igualmente, la talla de El Salvador está troceada en tres partes: piernas, torso y cabeza. Además, muchas figuras han perdido elementos «sobresalientes», como nariz, manos, brazos, pies-¦

Todas ellas serán restauradas, de la misma manera que las que descansan en la portada de san Froilán que, no obstante, aún no serán apeadas.

Repetidos. Las 23 esculturas de la fachada principal de la Catedral son obra de diferentes maestros y épocas -”entre los años 1280 y 1458-”. Comenzando por la portada de san Juan, la secuencia sería: san Pedro, san Juan Bautista, rey David, rey Salomón, alegoría de la Justicia, rey David joven, san Andrés, Santiago el Menor, san Felipe, san Juan Evangelista, Santiago el Mayor, san Pedro, san Pablo, Santo Tomás, san Judas, reina de Saba, anciano Simeón, Sibila Eritrea y El Salvador. Como se comprueba, están «repetidos» san Pedro y el rey David, lo que probaría que en algún momento fueron cambiadas de lugar.

tracking