Cerrar

Pou: «El teatro nace y muere con Shakespeare»

El actor considera que quien narra al dramaturgo sale engrandecido

El actor José María Pou narrará a Shakespeare.

Publicado por
A. Varet Pascual | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«La relación de un actor con la música pocas veces ha sido tan estrecha», asegura José María Pou sobre su papel como narrador en el concierto teatralizado de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Se trata de un proyecto con dos citas únicas, una primera hoy en el Teatro de San Lorenzo de El Escorial a las 20.30, y, la segunda, mañana, en el Auditorio Jardins del Castell de Peradala a las 22 horas. En ambas, los asistentes podrán disfrutar de la composición que el alemán Mendelssohn hizo sobre la obra del dramaturgo inglés en 1826 a cargo de la Orquesta de Cadaqués. Un cuento de hadas considerado, de forma unánime, como su mejor y más bella adaptación de la literatura del Bardo de Avon. Segunda graduación. Para Pou, ésta supone «su segunda graduación en el arte de este genio de las letras» después de prestar su voz en la versión que Calixto Beito montó de El Rey Lear y se le ve ilusionado ante el nuevo reto. «Leer a Shakespeare delante del público es un premio para mí. El teatro nace y muere con él. Nadie sale indemne al representarle. Se sale engrandecido», afirmó en la presentación del evento que tuvo lugar este martes en los Teatros del Canal. Quizás, por ello, el director artístico del Teatro Goya de Barcelona, no dudó en cancelar sus vacaciones después de un duro año para participar en esta atípica incursión teatral. «Dije sí de inmediato. No podía dejar escapar esta oportunidad. Un artista debe estar dispuesto a todo y este tipo de experiencias tan solo pueden enriquecerte», espetó. Pero, ¿qué hace un actor como narrador en una orquesta? Al parecer, el texto, de aproximadamente 2 horas, era demasiado extenso al lado de la duración de la música. Por ello, se tuvo que reducir a la voz de un relator y así poder acoplarlo a los 45 minutos de la obra de Mendelsshon. Se trata de «enlazar la música con Shakespeare, de colocar la escena dentro de la acción», declaró el intérprete justo antes de aclarar que el resultado es más que satisfactorio. «Me quedé impresionado cuando lo vi por primera vez. Era como ver susurrar a las hadas».

Cargando contenidos...