Diario de León

El Moma repasa la historia de la fotografía con Avedon y Winsberg

El museo neoyorquino celebra una gran exposición sobre la trayectoria del género al que ha añadido 39 imágenes del fotógrafo y 60 instantáneas de la coleccionista

Jean-François Millet, de la colección Winsberg.

Jean-François Millet, de la colección Winsberg.

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efe | nueva york

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El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) ha adquirido unas 60 fotografías del siglo XIX de la coleccionista Suzanne Winsberg y 39 instantáneas de Richard Avedon, que le ayudan a ilustrar un repaso por la historia de este arte en una nueva muestra inaugurada el viernes.

Así, el museo expondrá una selección de ambas adquisiciones hasta el próximo 22 de marzo, junto a otras obras -”entre ellas recientes piezas de Bill Brandt, Harry Callahan, Frederick Evans, Philippe Halsman y Adam Clark Vroman-”, que le servirán para realizar un repaso por la historia de la fotografía desde 1880 hasta 1970.

Las obras del fotógrafo estadounidense Richard Avedon, conocido especialmente por sus retratos y trabajos en el mundo de la moda, fueron compradas por el Moma a la fundación que lleva su nombre y abarcan diferentes etapas de su carrera, ya que las más antiguas son de 1953 y las más recientes de 2002, dos años antes de su muerte.

«Estamos muy agradecidos a la Fundación Richard Avedon, que nos ha permitido realizar una adquisición que yo ya había comentado con el propio fotógrafo y sobre la que estaba muy entusiasmado», explicaba al respecto el conservador responsable del Departamento de Fotografía del museo, Peter Galassi. Con esta adquisición, el Moma duplica el número de obras que tiene de este fotógrafo.

Rostros muy conocidos. Entre las instantáneas adquiridas destacan nueve fotografías tomadas entre 1969 y 1973 que retratan al padre de Avedon, Jacob Israel Avedon, a medida que su salud empeoraba, y que tan sólo un año después, en 1974, fueron expuestas en el propio Moma en una muestra individual. Destacan también retratos de personajes tan conocidos como la mítica actriz Marilyn Monroe, el ex jugador de baloncesto estadounidense Lew Alcindor (que luego se cambiaría el nombre por el de Kareem Abdul-Jabbar), el artista y ajedrecista francés Marcel Duchamp, la revolucionaria diseñadora francesa Gabrielle Coco Chanel y el activista de los Derechos Humanos Malcolm X.

Entre los retratos de Avedon comprados por el Moma también destacan los que hizo al músico estadounidense Bob Dylan y a las modelos Veruschka y Twiggy, así como a los Chicago Seven, los siete activistas que fueron a juicio por incitar a una protesta antibélica en la Convención Nacional Demócrata de 1968.

En cuanto al legado de fotografías de la Colección Suzanne Winsberg, que permite a la institución neoyorquina enriquecer su colección fotográfica del siglo XIX, comprende obras que datan de entre 1847 y 1893, realizadas por artistas como Édouard-Denis Baldus, Gustave Le Gray, Nadar, Charles Nègre, Robert Louis-Rémy y Benjamin Brecknell Turner.

«Winsberg fue una apasionada coleccionista y su generoso legado nos deja obras que mejoran enormemente la colección del Moma de la primera fotografía francesa y británica», explicó Galassi. Según el Moma, en los años setenta, cuando el mercado de la fotografía comenzó a florecer, en París surgió un círculo de personalidades entre los que se encontraba Winsberg, quien fue capaz de crear una pequeña colección que incluye obras de calidad excepcional.

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