Cerrar

La Junta licita en 135.000 euros el pabellón didáctico de la Catedral

El proyecto se enmarca dentro del programa «El Sueño de la Luz» y mostrará al visitante los procesos de degradación de la piedra y de las esculturas ya retiradas

Aunque el pabellón se instalará en dos meses, esta semana se abrirá el claustro para poder ver las e

Publicado por
ical león

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura ha licitado, por valor de casi 135.000 euros, la construcción y montaje del anunciado pabellón didáctico que se situará en el claustro de la Catedral de León. El proyecto, que se enmarca dentro del programa El Sueño de la Luz , pretende explicar a los visitantes los procesos de degradación que afectan a la piedra con la que se elevó la seo, así como el estado de las 23 esculturas apeadas del pórtico occidental en anteriores semanas. No obstante, esta misma semana se abrirá el claustro catedralicio con el fin de que los usuarios del recorrido guiado comprueben directamente el estado de dichas figuras.

El plazo de ejecución de estos trabajos será de dos meses desde el día siguiente a la formalización del contrato. El proyecto en sí consiste en la ubicación de un pabellón que contará con cerca de 86 metros cuadrados útiles. Entre sus funciones, albergar las acciones divulgativas de El Sueño de la Luz y de la Catedral en general, sobre todo aquellas destinadas a divulgar la restauración de las esculturas, en las que se está centrando actualmente la intervención.

El pabellón será también el marco elegido para el desarrollo de las acciones didácticas dirigidas a los grupos de escolares y a las visitas del proyecto Catedral en familia , permitiendo la diversificación del proyecto cultural El Sueño de la Luz . Además, se ofrecerá un espacio multiusos, susceptible de utilización en otras actividades que ocasionalmente se celebran en el patio de la Pulchra Leonina .

Social e integrador. Este nuevo elemento tendrá una función integradora, solventando así las barreras físicas que las estructuras actuales suponen para los discapacitados físicos y visuales. Por ello, tendrá vocación social y constituirá un elemento arquitectónico singular y efímero, debido a su estructura y materiales: su eventual desmontaje no dejará rastro de su anterior presencia en el claustro.

En el nuevo pabellón finalizará la visita a las labores de restauración de las esculturas y de otras acciones desarrolladas en el templo. Por ello, acogerá la proyección de los audiovisuales explicativos cuando las condiciones meteorológicas impidan el acceso a la plataforma.

En él, los visitantes recibirán información sobre las características de los materiales constructivos de la Catedral, como son el vidrio y la piedra. En cuanto al primero, se aportará una explicación sobre el proceso de formación, el proceso de construcción de las vidrieras y los agentes nocivos que las