Diario de León

Julio Sánchez Valdés rodará en León su película «El color de las hayas»

El cineasta ultima el guión y la financiación de un ambicioso largometraje sobre la despoblación rural cuyas localizaciones estarán ubicadas entre Cistierna y Riaño

Valdés firmó obras como «Luna de lobos», «La fuente de la edad», «XXL&

Valdés firmó obras como «Luna de lobos», «La fuente de la edad», «XXL&

Publicado por
emilio gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El director de cine leonés Julio Sánchez Valdés está ultimando la preproducción de un ambicioso largometraje cuyo título será El color de las hayas y cuyo rodaje podría comenzar el próximo verano en pueblos de la montaña leonesa, concretamente en el Alto Esla, entre las localidades de Cistierna y Riaño.

Sobre un guión original de Epigmenio Rodríguez (autor del popular corto Las becicletas ), Sánchez Valdés explicó que la película se centrará en la historia de una familia a lo largo de los últimos cuarenta años, así como en los trascendentales y dramáticos cambios demográficos y sociales experimentados por un pueblo de montaña durante ese mismo período de tiempo. El cineasta, nacido en La Ercina en 1954, quiere radiografiar el éxodo rural que se ha cebado con León retratando la vida de la única familia que resiste en una pequeña aldea, en un recorrido visual que va desde los años sesenta hasta la actualidad.

Los personajes de esta familia tienen todos ellos rasgos peculiares, según ha comentado Sánchez Valdés a Diario de León. Y así, el padre «ejerce su poder de una manera muy autoritaria, y toda la familia llega a vivir una relación muy endogámica». El director comunica que el filme mostrará «cómo va pasando el tiempo, cómo avanza la despoblación hasta casi hacer desaparecer al pueblo y cómo, en los años noventa, se produce una cierta recuperación». Pero la mentalidad de las gentes que llegan poco tiene que ver con la de los miembros de la familia que se quedó, personas se verán, como dice, «desbordados por los nuevos tiempos y al bode de la autodestrucción».

Ejemplos exitosos. Para este cineasta, la película, sobre todo en su primera parte, hablará de comportamientos, costumbres y usos «hoy en día desconocidos para la mayoría de la población», y podría constituir una poderosa llamada de atención sobre un problema candente, de la misma manera que, en su día, una serie de películas similares ambientadas en el mundo rural constituyeron grandes éxitos de taquilla a nivel nacional, como Furtivos , Tasio o Los Santos Inocentes . «Son producciones que surgen cada cierto tiempo», indica Julio Sánchez, y cuyo secreto radica en revelar un mundo «que ya es ajeno a la ciudadanía actual», casi exótico, así como en contar «con una historia muy sólida».

El cineasta montañés está trabajando en esta producción desde las perspectivas de director y de productor, lo cual hace que, como asegura, «pueda controlar el proceso a todos los niveles». La labor de conseguir la financiación es ardua pero el guión ya ha deslumbrado a más de uno («-˜qué historia más potente-™, suelen decir», comenta), negociándose ahora, por ejemplo, la participación de TVE.

La labor de cásting habrá de exigir un gran esfuerzo, puesto que el filme mostrará a los personajes en etapas temporales diferentes (por ejemplo, con 3, 15 ó 26 años), y se habrá de contratar a varios actores para representar un mismo papel. Actores a los que se exigirá «un esfuerzo suplementario -”señala-”, ya que habrán de poner en gesto y palabra un mundo, como el del agro español de los años sesenta, que en su mayor parte ha dejado ya de existir».

tracking