Planean ampliar a octubre los recorridos nocturnos por la «Pulchra»
Alrededor de 1.500 personas disfrutaron, durante los fines de semana de los últimos cuatro meses, de las visitas nocturnas a la Catedral de León desde que se pusieran en marcha el primer fin de semana de abril. Inicialmente estaba previsto que estos recorridos se realizasen hasta el mes de septiembre, aunque la gran demanda, que ha hecho que las plazas disponibles hasta esa fecha estén completas, podría ampliar la fecha de esta iniciativa hasta mediados del mes de octubre, algo que dependerá de las condiciones climatológicas de la época.
Las visitas nocturnas se llevan a cabo durante las noches de los fines de semana. Comienzan cuando todavía se encuentra activa la iluminación exterior de la Catedral, momento en el que la visión interior del templo permite contemplar la grandiosidad de las vidrieras. Al dar las doce de la noche se produce el cambio de iluminación. Es en ese momento cuando se ilumina el interior del templo, momento en el que el protagonismo lo recoge la arquitectura.
Segundo recorrido. El proceso de restauración de las vidrieras puede conocerse no sólo a través de las visitas nocturnas, sino también durante el día, en un recorrido por una plataforma elevada que acerca al visitante a conocer esos mismos aspectos. A partir de esta próxima semana, si no surge contratiempo de última hora, dichas visitas podrán completarse con un segundo recorrido por el claustro de la Catedral de León, donde se explicarán los procesos de restauración, los tipos de piedra con que se encuentra construido el templo y cómo afectan los causantes del deterioro. Todos estos aspectos se ejemplificarán mediante las 23 esculturas del pórtico, ahora en el claustro.