Cerrar

«De la tierra y de la sangre», en La Bañeza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Opinión caterina benincasa

Thomas Stern Eliot escribió: -˜Dado que el tiempo es siempre y solo este tiempo-™  yo invoco el tiempo de la vida y del color.  Y dado que el espacio es siempre y solo este espacio  yo anhelo la caricia de la curva". En estos dos versos se encierra la totalidad de esta exposición: el tiempo de la pintura y el tiempo de la escultura. Italia, ligada emotivamente a nosotros con gran afecto, entrega dos fragmentos de su tiempo presente: el rostro de la luz y la plenitud del espacio». Con estas palabras, el comisario Rodrigo Pérez García abrió las puertas a la exposición De la tierra y de la sangre , llegada a tierras bañezanas desde la cercana Italia.

Varias esculturas del neurólogo-artista Luca Padua, y pinturas (incluido un libro dibujado) del maestro Antonio de Pietro, ayudan a limpiar el polvo del olvido de la antigua harinera; llenándola de luz y materia nueva. El centro ha procedido a abrir temporalmente sus puertas para acercar la historia de La Bañeza a los ciudadanos y deleitar al público con unos fragmentos, unas huellas, un perfume del presente cultural italiano.

La búsqueda del maestro De Pietro en la soledad del ser frente a sí mismo y el mundo; el repetido amasar,  acariciar y golpear del escultor Padua en la materia de la tierra casi como si fuese una continua búsqueda por una respuesta al dolor, a la pasión, a la existencia sufrida del hombre, se nos presenta en este simbólico lugar casi como si éste fuese readaptado desde una fábrica de alimento para nutrir el cuerpo para/hasta convertirse en un espacio para alimentar el alma y el corazón. «Donde un día se elaboró la harina, lucirá una exposición que al igual que e pan, ha sido amasada desde la intimidad para finalmente llegar al gran público», explicaba el alcalde bañezano.

Así se nos presenta la antigua harinera de La Bañeza, lugar de vetusta importancia que se renueva para el ciudadano en esta exposición, y que opta, desde lo local, por una internacionalización de la ciudad, convirtiéndose en el nuevo Centro de Interpretación de la ciudad. La muestra está acompañada por dos poesías de Antonio Colinas, poeta mundialmente reconocido, nacido en la ciudad, que nos sugieren el trayecto de los pasos de estos dos artistas, acunando y sensibilizando nuestra emoción como ya han podido comprobar los muchos visitantes que desde el pasado día ocho disfrutan de este evento.