Tomás Marco habla hoy sobre el «Grupo del Bierzo»
Pedro Halffter e Íñigo Sampil interpretan a Bruckner en Villafranca del Bierzo
El director del Curso de Composición de Villafranca, Cristóbal Halffter, impartió ayer uno de los seminarios más interesantes de cuantos se han venido ofreciendo en este ciclo, que cuenta con un cuarto de siglo de andadura, y que este año ha vuelto a concitar en la ciudad del Burbia a 25 alumnos llegados de varios puntos de la geografía española, así como de otros países.
Habló el compositor y director madrileño de una de las premisas más controvertidas en torno al arte de la composición: la posibilidad de enseñar a crear sonidos en torno a una idea o una estructura determinada, algo que nunca estuvo demasiado claro, ya que para muchos investigadores, compositores y musicólogos, lo que «natura non da, Salamanca non praesta» y es causa de una cierta inseguridad entre los alumnos que desean dedicar su vida a este mundo complejo y fascinante de la composición.
Según el profesor madrileño, componer es un oficio que, «como tal, se puede aprender, pero para ello hay que contar con aquellas herramientas imprescindibles, sin las cuales una obra jamás pasará de ser un cúmulo de bosquejos sonoros sin mucho que aportar». Abundó Halffter en ejemplos y consejos adquiridos a lo largo de una carrera como la suya en la que la creatividad va pareja con la tremenda experiencia de haber tocado todos los palos de este arte, desde el sinfonismo a la ópera, desde la música de cámara al oratorio, con unos resultados soberbios que colocan al maestro afincado en Villafranca entre uno de los más sólidos exponentes de la creación musical del siglo XX y lo que llevamos del actual.
Analizó seguidamente su última ópera, Lázaro , de la que desmenuzó las partes más complejas, a la vez que fue sembrando su charla de amenos recuerdos, salpicados de ese didactismo innato que siempre ha adornado al maestro. Con la presentación y el análisis de las partituras presentadas por los alumnos se cerró esta primera clase magistral a cargo de una de las figuras más señeras y respetadas en el mundo de la composición como es el maestro Cristóbal Halffter.
1397124194 El «Grupo del Bierzo». Para hoy viernes, el curso cuenta con otro maestro de excepción como es Tomás Marco, quien dedicará su clase a la historia del llamado Grupo del Bierzo a y su influencia en los compositores actuales. Eso será a las 09.30 horas, para seguir a las 11.30 hasta las 13.00 horas con el análisis de la obra Sinfonía nº 7 Comoedia Millenni , de Tomás Marco, y proseguir por la tarde a las 17.00 horas con el análisis de las partituras de los alumnos.