Diario de León

«Redescubren» una mina romana de cuarzo de más de seis hectáreas

El Ayuntamiento de Val de San Lorenzo quiere poner en valor el yacimiento de «Las Cuevas», un impresionante conjunto de galerías, pozos, canales y embalses

Vista de la entrada a una de las galerías de esta mina romana, ubicada en el término de Val de San L

Vista de la entrada a una de las galerías de esta mina romana, ubicada en el término de Val de San L

Publicado por
emilio gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

La palabra «filón» asociada a la comarca de Maragatos adquiere, con cada día que pasa, más sentido y más entidad. Su patrimonio es rico en todos los campos: natural, etnográfico, arquitectónico, lingüístico, pero sobre todo arqueológico, con infinidad de huellas, a cual más espectacular, de su pasado histórico, especialmente astur y romano. Castros, canales y muy diversos vestigios de la minería del oro abundan por todas partes, desde sus tierras de labor adornadas de murias (característicos montones de piedra lavada tras el proceso de extracción del oro) hasta lo más alto del mítico monte Teleno, donde se acumulan aras, embalses y curiosas formaciones de piedras aún por estudiar.

Aunque muchos de estos vestigios han sido analizados o catalogados en estudios académicos, la inmensa mayoría de ellos no han sido divulgados de cara al gran público ni puestos en valor para su visita, algo que podría reportar grandes beneficios a los municipios que sepan poner en valor esta concentración de maravillas arqueológicas.

Es el caso del yacimiento conocido con el significativo nombre de Las Cuevas, en las cercanías de Val de San Lorenzo. Una sorprendente mina romana realizada a base de pozos y galerías subterráneas en la que se extrajeron toneladas de tierra y cuyo resultado es un enorme valle artificial de más de seis hectáreas rodeado por un embalse, con sus canales respectivos, en el que se captaba el agua destinada a lavar el material removido. En la mina propiamente dicha aparecen tramos lisos en los que se aprecia perfectamente cómo se «picaron» las paredes en el proceso de extracción del cuarzo, objeto que se arrancaba y limpiaba con el agua procedente del vecino embalse con el fin de obtener las partículas de oro.

El yacimiento de Las Cuevas fue descrito en el aún inédito Inventario de indicios mineros de la provincia de León ; el ayuntamiento del Val planea ahora crear un itinerario que guíe al visitante por este «parque temático» de la minería romana.

tracking