Cerrar

Alberto Posadas clausura el Curso de Composición de Villafranca

El Cuarteto de Leipzig ofreció una excelente actuación para finalizar las jornadas

Alberto Posadas durante su clase magistral.

Publicado por
m. a. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

El profesor vallisoletano Alberto Posadas ha sido el encargado de cerrar esta 25 edición del Curso de Composición de Villafranca del Bierzo, que desde el pasado día 26 se ha venido desarrollando en la Casa de la Cultura de Villafranca. La lección de ayer tuvo como tema central el estudio de los cuartetos de cuerda de Halffter, Tomás Marco y Guerrrero; sobre los que el doctoc docente hizo un certero paralelismo y un profundo análisis de cada uno de ellos así como de su estructura e influencia. Seguidamente el doctor Posadas profundizó en el análisis de su cuarteto de cuerda Liturgia fractal, y en general de su obra en la que tres grandes líneas, a priori independientes pero a menudo entrecruzadas, la recorren. La primera línea surge del interés por la aplicación de modelos matemáticos y físicos al hecho compositivo; y evoluciona desde el uso de recursos propios de la combinatoria, hasta la simulación de modelos de comportamiento fractal. Esta relación entre música y matemáticas obedece a un intento de trasladar los mecanismos de regulación de la naturaleza a procesos de construcción musical. En segundo lugar, la que nace de la exploración de las posibilidades acústicas a nivel «microscópico» del instrumento para genesdrar tanto los materiales musicales de la obra, como su regulación.

La tercera línea parte del interés por crear una relación con otras manifestaciones artísticas . En el caso de la arquitectura, busca la interacción espacio-tiempo mediante la aplicación de las dimensiones y proporciones de una obra arquitectónica, al control de los diferentes parámetros musicales. Los modelos arquitectónicos utilizados hasta ahora han sido pirámides egipcias.

Tarde musical. La clase continuó por la tarde con el análisis de las partituras de los alumnos asistentes al Curso que este año llegaron a 25. Tras las palabras de clausura se procedió a la entrega de diplomas y todos los presentes subieron hasta la iglesia de San Francisco para escuchar la excelente versión que de los cuartetos para cuerda de Cristóbal Halffter,, Haydn y Guerrero hizo el Cuarteto de Laipzig, una de las formaciones camerísticas más cotizadas de Europa.

Concluyó el acto con un vino español, en el que el director del Curso dirigió unas pala bras a los alumnos y asistentes, como en años anteriores, en las que destacó el alto nivel de los participantes así como las producciones de los mismos de las que manifestó «que en esta edición habían superado los niveles previstos con obras de una gran calidad».