Diario de León

El Procurador del Común denuncia el estado del patrimonio leonés

Imagen del interior del claustro del palacio de Grajal.

Imagen del interior del claustro del palacio de Grajal.

Publicado por
Cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El informe del Procurador del Común, que se debatirá este mes en las Cortes, destaca la situación de deterioro del patrimonio leonés. La institución que dirige Amoedo, señala que «la protección de elementos concretos, con un mayor o menor valor patrimonial, ha seguido siendo el motivo del mayor número de quejas relacionadas con la protección del patrimonio cultural de la comunidad». Y es que buena parte de las actuaciones de oficio estuvieron relacionadas con la protección de bienes concretos de la provincia de León, como los monumentos histórico-artísticos de Grajal de Campos; la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos y de la Capilla de Jesús anexa a la misma y el yacimiento arqueológico denominado castrum coviacense», en Valencia de don Juan.

Con relación al Palacio de los Condes de Grajal de Campos y al Castillo-Fortaleza de la misma Villa, el Procurador del Común, formuló una resolución, para recomendar tanto a la Junta como al ayuntamiento. Así, el procurador destaca en su informe que la conservación del Castillo y del Palacio del Conde de Grajal de Campos, como monumentos especialmente representativos del patrimonio cultural de Castilla y León, siga siendo un objetivo prioritario en los planes de actuación, tanto de la administración autonómica como del Ayuntamiento de Grajal de Campos.

La oficina que dirige Javier Amoedo, también inició un expediente de oficio sobre el Castrum Coviacense, en Valencia de Don Juan, a raíz de la construcción de un edificio de viviendas que podría provocar la destrucción del yacimiento arqueológico. Sobre este asunto, se formuló una resolución para recordar al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que, en lo sucesivo el otorgamiento de licencias de obras no se lleve a cabo en tanto no se realicen las actuaciones procedentes, para la protección y vigilancia arqueológica de las zonas de protección contempladas en la propia normativa urbanística y en la normativa sectorial sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El procurador del Común se interesó también por el derrumbe ocurrido en el mes de agosto de 2008 en la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos y la Capilla de Jesús anexa a la misma, ejemplos del románico mudéjar leonés.

tracking