Cerrar

Reportaje | f. alonso

Rescatando el patrimonio leonés

La Junta invertirá esta legislatura nueve millones en rehabillitar la herencia monumental de la provincia

La rehabilitación de la catedral de Asstorga sigue adelante.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Además del Camino Francés, la ruta principal y con mayor tradición asociada a la peregrinación, los otros caminos menos conocidos que transcurren por nuestra Comunidad y sobre los que la Junta de Castilla y León está también actuando son los caminos históricos a Santiago, los caminos tradicionales y los caminos de enlace o conexión.

León cuenta con una estratégica situación geográfica y es punto de paso obligado como puerta de entrada a Galicia. Precisamente se trata de una de las provincias en las que la Consejería de Cultura y Turismo ha ejecutado más proyectos de restauración, protección y difusión del Patrimonio Cultural en esta legislatura, con una inversión que supera los nueve millones de euros. Tan sólo en este año 2009, ya se ha ejecutado más de un millón de euros.

Entre los proyectos más importantes que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en la actualidad de cara al próximo Año Jacobeo destacan los realizados sobre algunas de las joyas arquitectónicas de la comunidad, como en el santuario mudéjar de La Peregrina en Sahagún, el cual se está rehabilitando para transformarse en sede del Centro de Documentación del Camino de Santiago. Esta iniciativa se está desarrollando a través de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Sahagún. El proyecto cuenta este año con una partida de dos millones de euros, 1,5 aportados por el Ministerio de Vivienda y 500.000 euros por la Consejería de Cultura y Turismo. Las dos instituciones prevén invertir en total 4,6 millones de euros hasta 2010, fecha en la que está prevista la finalización de esta obra. Estas inversiones se sumarán a los más de 400.000 euros invertidos en el templo por la Consejería de Cultura y Turismo en 2007 y 2008.

Otro de los proyectos más emblemáticos ha comenzado su andadura el pasado mes de junio y tiene lugar en la Colegiata de San Isidoro. El proyecto cultural Colegiata San Isidoro de León permitirá la restauración del monumento y la difusión al público de las diferentes actuaciones que se acometan en el mismo. El presupuesto asciende a 4.250.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 1.750.000 euros, la Fundación Caja Madrid 2.000.000 y el Cabildo, los 500.000 restantes. La Junta de Castilla y León llevará a cabo una profunda puesta en valor de las imponentes pinturas murales del monumento además de llevar a cabo la restauración de la fachada meridional de la Colegiata y el ábside lateral, de las Puertas del Cordero y del Perdón y la restauración del Panteón Real, la Capilla de los Arcos y de la Cámara de Doña Sancha. La metodología empleada en la recuperación del monumento incluye la aplicación de tecnologías tan innovadoras como la investigación con georadar, un trabajo pionero a nivel nacional, y el levantamiento planimétrico en tres dimensiones mediante fotogrametría láser. Sólo durante 2008, la Consejería de Cultura y Turismo invirtió más de 400.000 euros en este magnífico monumento leonés, un claro indicador de que las intervenciones que forman parte del Proyecto Cultural dan continuidad a una serie de actuaciones que la Junta de Castilla y León lleva ya realizando en el templo.

Otro de los proyectos iniciados por la Junta de Castilla y León es la restauración de las Torres Sur y Norte de la Catedral de Astorga, que comenzó el pasado mes de marzo. Esta iniciativa supone una inversión de 850.000 euros, que se destinarán a las cubiertas, las fachadas y las vidrieras de las torres.

Además, el pasado mes de agosto también se ha adjudicado un nuevo proyecto de restauración en el Monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza, con una inversión de 324.000 euros.

Mozárabe leonés. También se ha puesto en marcha el Proyecto Cultural en San Miguel de Escalada, que ha supuesto una inversión superior a los 200.000 euros y que se suman a los más de 600.000 euros que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en los últimos años. Se trata de una importante iniciativa que ofrecerá un proyecto cultural permanente con espacios expositivos dinámicos y un centro de exposición. Para su puesta en valor, también se están acometiendo diversas acciones encaminadas a mejorar las cubiertas, eliminar y evitar las humedades y adecuar el entorno. Precisamente hace unos días finalizaron los trabajos de adecuación del entorno y protección de los restos. También durante este año ya se ha ejecutado la instalación eléctrica. León capital es escenario también de otro de los Proyectos Culturales más importantes de toda España en el ámbito de la socialización de la cultura y que además está funcionando como un fuerte foco de atracción de turismo. El Sueño de la Luz cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para proteger, conservar y fomentar la difusión de la Catedral de León. Un proyecto integral en el que colaboran la Junta de Castilla y León, Caja España y el Cabildo y en el que además de las labores de restauración de las vidrieras y la piedra, existe un plan de difusión en el que destaca una plataforma instalada a 14 m de altura y a la que han accedido ya más de 80.000 visitantes. Del mismo modo, recientemente se ha puesto en marcha una nueva visita guiada que muestra más cerca que nunca las figuras exentas del Pórtico Occidental y los pasos que fueron necesarios para que la piedra extraída en la cantera formase parte del templo en forma de escultura o de gárgola.

Todas estas intervenciones siguen la línea marcada por el Plan Pahis del Patrimonio Histórico de la Comunidad en cuanto que persiguen el doble objetivo de proteger y conservar activamente los bienes integrantes de nuestro Patrimonio además de fomentar su conocimiento y difusión desde una óptica de gestión realista, innovadora e impulsora de un desarrollo sostenible del territorio.

Cargando contenidos...